NoticiasUncategorized

Programa de apoyo integral dirigido a personas con autismo y sus cuidadores

By diciembre 1, 2022 No Comments

Las personas con autismo han estado en la última década desamparadas y en consecuencias sus familiares y cuidadores. Lo cierto es que cualquier persona dentro del Espectro del Autismo tiene una serie de necesidades y limitaciones muy notorias que en muchos casos limitan su calidad de vida si no existe una atención integral dirigida a mejorar la autonomía y el autocuidado.

A través del proyecto «Programa de apoyo integral dirigido a personas con autismo y sus cuidadores», ALTEA ofrece apoyos con repercusión directa en el área de salud, partiendo del desarrollo de la autonomía como eje central, pero teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades comunicativas, sociales y/o cognitivas.

Todo ello se lleva a cabo a través de profesionales especializados en la intervención terapéutica de personas con autismo en sesiones presenciales de apoyo domiciliario por toda la provincia con un enfoque individualizado centrado en las necesidades individuales.

Inicialmente se evaluan de necesidades de la unidad familiar, las cuales se tienen en cuenta para el planteamiento de objetivos de intervención que se revisan trimestralmente con el objetivo de plantear una intervención operativa y de calidad.

Gracias al apoyo de Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro de la subvención para proyectos de atención integral a colectivos vulnerables 2022, se desarrolla un proyecto muy demandado para más de 50 familias de manera anual, donde se parte de los siguientes objetivos:

1.Valorar las necesidades de apoyo integral para la elaboración de un plan individualizado de trabajo que potencie el desarrollo de competencias específicas a cada usuario.
2.Compensar problemas de salud potenciando el desarrollo de habilidades de autocuidado, desarrollo personal, desarrollo físico, desarrollo emocional, socialización, comunicación e intereses personales.
3.Trabajar en la mejora de la calidad de vida de los cuidadores a través de planes de apoyo específicos y de respiro familiar.
4.Conocer el grado de implementación en las áreas de salud, dependencia, autocuidado y calidad de vida al finalizar la intervención.

Durante el 2022, gracias al apoyo institucional las familias cuentan con un recursos hasta hace pocos años inexistente que pretende ampliarse año tras año debido a su aceptación y demanda.