OCIO INCLUSIVO

En ALTEA se realizan acciones de actividades de ocio inclusivo para promover la autonomía personal y lograr en la medida de lo posible que las personas con trastorno del espectro autista puedan valerse por sí mismas en su vida cotidiana sin depender de otras. Los trabajadores de la asociación se implican en la planificación y coordinación de actividades orientadas al ocio, como salidas para ir a una heladería o cafeterías.

El ocio inclusivo aporta tanto a las personas con autismo, como a las familias y los/as profesionales estrategias y pautas para desarrollar habilidades sociales, habilidades de comunicación y, a su vez, la concienciación y sensibilización de la sociedad.

ALTEA lucha para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos beneficios personales y sociales derivados de un ocio saludable, como lo puede hacer cualquier persona sin discapacidad.

Beneficios:

• Sentimiento de pertenencia al grupo
  • Maduración personal
  • Refuerzo de capacidades
  • Fomento de la autonomía

ALTEA organiza y realiza actividades con el objetivo de crear un espacio lúdico y seguro en el que potenciar aprendizajes significativos de manera natural, para trabajar las relaciones sociales y la comunicación de las personas con TEA. Ejemplos como ocio familiar, senderismo, iniciación de la práctica de algún tipo de modalidad deportiva, desayunos, cenas, excursiones… ¡y mucho más!

En definitiva, talleres y actividades inclusivas con un planteamiento orientado al ocio para fomentar la adquisición de toma de decisión a través de actividades inclusivas.