FORMACIONES

ALTEA apuesta por la formación sobre el Trastorno del Espectro Autista a diferentes colectivos, como son los voluntarios, prácticos de la Universidad de Almería, profesionales y futuros profesionales con esta especialidad, familias… Periódicamente, se hacen formaciones internas con los contenidos necesarios para aprender sobre el tema en cuestión. Cursos y charlas como «Metodología TEACCH» por Rosa Álvarez.

Nuestra terapeuta especializada en autismo, encargada de la formación, transmite los conocimientos y herramientas necesarias para intervenir y favorecer el desarrollo, la autonomía y, en general, la calidad de vida de los niños y niñas con TEA. El objetivo de estas píldoras formativas es favorecer una correcta respuesta educativa al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo escolarizado en centros educativos públicos y concertados.

Se organizan formaciones orientadas a contenidos como:

• Conceptos básicos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista.
  • Pautas básicas de intervención con personas con TEA.
  • La labor del voluntariado en los centros educativos.

Las formaciones que se dan son externas e internas. Las formaciones externas pretenden dar información de calidad a familias, estudiantes, profesionales o futuros profesionales e incluso personas que simplemente estén interesadas en el tema. Asimismo, se realizan formaciones internas, dirigidos a monitores, voluntarios, prácticos  y profesionales de la asociación, para transmitir los conocimientos y herramientas necesarias para intervenir y favorecer el desarrollo, la autonomía y, en general, la calidad de vida de los niños y niñas con TEA.

El objetivo de estas sesiones formativas es preparar a los profesionales para favorecer al colectivo con Trastorno del Espectro del Autismo y fomentar su inclusión en la sociedad, ya que posteriormente podrán aplicar lo aprendido en situaciones reales a través de nuestro programa de voluntariado en las diferentes actividades que se realizan en la asociación. Los contenidos parten de conceptos básicos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista y las pautas básicas de intervención con personas con esta discapacidad, así como la labor del voluntariado en diferentes contextos.

Además, ALTEA ha visitado más de 20 centros escolares de la Provincia de Almería, aunque la crisis sanitaria nos ha forzado a que la comunicación se dé de manera telemática. El objetivo, dar a conocer el autismo a los docentes y alumnos de cada centro escolar, para dar mayor información, material didáctico, metodologías y, sobre todo, romper barreras desmitificando muchas de las creencias que, en Autismo, se tiene como concepción hoy en día