EQUINOTERAPIA

La equinoterapia aporta múltiples beneficios para las personas con TEA. Los caballos y actividades que se realizan con ellos suelen ser como algo motivante, estimulador y novedoso. Es por ello que ALTEA organiza sesiones de equinoterapia en diferentes zonas de la provincia de Almería para dar la oportunidad de disfrutar de estos servicios.

Esta terapia está indicada para personas con dificultades físicas y/o psíquicas, siendo educacional y alternativa de rehabilitación, basada en la fisioterapia neurofisiológica y en un abordaje multidisciplinar, que utiliza el movimiento del calor del caballo, como eje transmisor. Además de beneficios físicos y psicológicos, la terapia con caballos permite al niño o niña salir del contexto de la rehabilitación reiterativa habitual, a un espacio abierto rodeado de naturaleza, como la p laya o los árboles, disfrutando de un ambiente totalmente diferente, y siendo totalmente inconsciente de que está en una sesión de terapia.

Los profesionales especializados que acompañan a los niños y niñas en las sesiones, utilizan diversas técnicas:

-Backriding: Dar soporte físico al niño por la espalda, montándose con él. Dar soporte físico al jinete, por la espalda, para mejorar el control, el equilibrio y la seguridad. Se monta con el niño o niña.
-Volteo: Realizar ejercicios gimnásticos sobre el caballo.
-Volteo terapéutico: Coordinar las extremidades superiores e inferiores, disociación de cinturas, rotaciones de tronco, inclinaciones, equilibrio…

Entre los objetivos de la terapia con caballos encontramos:
Mejoras físicas:
-Mejorar el tono muscular
-Disminuir la espasticidad
-Conseguir y mejorar el control postural de cabeza, tronco y extremidades
-Enderezamiento corporal
-Mejorar el equilibrio
-Disminuir los movimientos involuntarios
-Mejorar la calidad del movimiento

Mejoras psicológicas:
-Aumentar la autoestima
-Fomentar la integración
-Aprender a relajarse
-Aumentar la socialización

Sumando, además, una mejora comunicativa y educativa a través de los diversos juegos y ejercicios que se realizan.