CAMPAMENTOS

Cuando llegan las vacaciones, ya sea de verano, Navidad o Semana Santa, algunos papás y mamás no tienen con quién dejar a sus hijos mientras ellos tienen que trabajar. Por ello, ALTEA organiza campamentos en períodos vacacionales con el objetivo de crear un espacio abierto a personas con autismo y niños y niñas sin discapacidad, enfocado a favorecer la inclusión social y el desarrollo de habilidades relacionadas con la autonomía personal. 

Estos campamentos se llevan a cabo en nuestra Escuela de Aguadulce, un entorno totalmente libre, en el que los niños y niñas se lo pasan genial en el parque de arena. Además, contamos con una piscina para jugar y refrescarnos del calor del verano. Sin olvidarnos de los grandes ratitos de playa que pasamos, ya que la tenemos justo al lado. En definitiva, es el espacio ideal para que los peques se diviertan de una forma inclusiva, a la vez que aprenden habilidades y mejoran la autonomía a través de los talleres que se realizan.

 

La programación de las actividades del campamento está enfocada al desarrollo de habilidades. Principalmente la organización de los campamentos sigue la siguiente estructura:

  • Asamblea: un espacio donde dar la bienvenida a todos los niños, sentarnos en corro e iniciar la mañana. Es el momento de ubicarnos en la semana y anticipar qué se va a hacer en el día.
  • Deporte: momento de divertirnos activando el cuerpo durante las primeras horas de la mañana. Cada semana practicaremos un deporte diferente adaptándolo a las necesidades y desempeño de nuestros niños
  • Desayuno: los niños tomarán el desayuno/merienda que traigan de casa, acompañados por los monitores y voluntarios.
  • Parque: los niños podrán jugar de forma más libre bajo la supervisión de los monitores que promoverán en todo momento que estén activos e implicados en una actividad.
  • Actividades de mesa: actividades de trabajo donde se repasarán los objetivos terapéuticos (especialmente aquellos relacionados con el desarrollo cognitivo, lingüístico y académico, a la vez que reforzamos la permanencia en actividades y el seguimiento de instrucciones).
  • Talleres: cada día de la semana contaremos con un taller diferente. Entre los posibles talleres podemos encontrar el de cocina, yoga, arteterapia, jardinería, piscina, juegos en el aula con materiales simbólicos y juegos al aire libre con carácter social.