¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociaciación ALTEA Autismo Almería nace de la ilusión de un grupo de padres y madres con hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), todos ellos comprometidos con un objetivo común:

Una inclusión real y una mejora la calidad de vida de las personas con autismo de la provincia.

Para ello, los socios que componen ALTEA y su equipo de profesionales especializados, luchan incansables para dotar de los recursos que la provincia y las familias diagnosticadas necesitan para ser miembros en igualdad de condiciones de nuestra comunidad.

ALTEA es una asociación sin ánimo de lucro fundada el 14 de febrero de 2017. Desde entonces, facilitamos apoyos y servicios específicos de calidad a las personas que se han topado con esta nueva realidad en sus vidas.

La educación es una de las prioridades de ALTEA, para ello tenemos a disposición de las familias la ayuda, asesoramiento y orientación que necesitan con el objetivo de ayudar a las personas con autismo a tener una educación digna y en igualdad de condiciones. Para ello, contamos con un equipo especializado con el que las familias pueden contar para hacer cualquier tipo de consulta o duda al respecto. Además ALTEA cuenta con un servicio educativo de atención personalizada e individualizada, en el que se adaptan los contenidos académicos y se plantean objetivos pedagógicos con el fin de hacer más facil el proceso académico.

Apostamos por las terapias en contextos naturales para trabajar desde el entorno más cercano y real de la persona con TEA. Este método, además, ayuda a dar un servicio en contacto directo los familiares, siendo estos uno de los principales agentes en la intervención diaria con el usuario con discapacidad y en muchos casos demandantes de terapias familiares. Para ello, contamos con un equipo de profesionales terapeutas especializados en autismo que se desplazan hasta la unidad familiar para plantear distintos objetivos de intervención.

Actualmente, en la busqueda de la inclusión real, ofrecemos deporte adaptado, juegos inclusivos, multideporte, atletismo y natación adaptada en diversos puntos de la provincia, como Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, entre otros. El objetivo del proyecto de inclusión através de la actividad física y el deporte es ofrecer servicios en contacto con personas con y sin discapacidad en el que se plantea una metodología terapéutica mientras los usuarios se divierten a la vez que aprenden.

Además, en la busqueda por diversificar nuestros servicios se realizan diferentes actividades y talleres que se imparten de manera puntual como, por ejemplo, talleres de yoga, musicoterapia, equinoterapia, terapia con perros y todas aquellas opciones que entendemos pueden suponer un beneficio en el desarrollo de las personas con autismo de la provincia.

La Asociación ALTEA Autismo Almería cuenta en la actualidad con más de 130 familias asociadas, con más de las 2/3 partes de los asociados a Asociaciones de Autismo en la provincia de Almería, convirtiendonos en una plataforma de referencia para las familias diagnosticadas y, ahora más que nunca, con el marcado compromiso de luchar por el bien común de todas las familias con personas con autismo de la provincia.