DEPORTE INCLUSIVO

Favorecer hábitos de vida saludable y la actividad física puede ser de gran ayuda para potenciar las capacidades de las personas con autismo. Son muchos los estudios que avalan la importancia del deporte como complemento terapéutico para potenciar el desarrollo cognitivo y físico de las personas con autismo. El deporte es fundamental para las personas de todas las edades, y es que para los usuarios con TEA tiene un valor añadido, ya que les ayuda a disminuir el estrés, mejora su condición de salud en general, aumenta las habilidades motoras, y en general les ayuda a desarrollar capacidades individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).

Este tipo de labores se encuentra dentro de un abordaje multidisciplinar, que permite al usuario salir del contexto de la rehabilitación habitual, encontrándose en un ambiente donde puede pasárselo bien a la vez que entrena sus habilidades físicas, motoras, comunicativas y psicológicas, entre otras. Este tipo de servicios lúdico-deportivos suponen para la asociación, pero sobre todo para participantes, un recurso indispensable y necesario para compensar las dificultades y necesidades de estos.

El objetivo de este programa de deporte inclusivo es:

  • Mejorar las habilidades motoras
  • Mejorar la confianza en sí mismo
  • Mejorar el desarrollo de habilidades individuales
  • Fomentar el compañerismo
  • Fomentar la comunicación
  • Disminución del estrés y ansiedad
  • Mejoras en la salud contribuyendo en su salud y diversión.

Todas estas actividades se llevan a cabo por toda la provincia incidiendo principalmente en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar y Almería capital.

En base a esto, ALTEA cuenta con el proyecto de inclusión a través de la actividad física y el deporte en que se desarrollan modalidades dentro de Deporte Adaptado y Natación Adaptada.

DEPORTE ADAPTADO

ALTEA ofrece actividades enfocadas al deporte adaptado, multideporte y atletismo. Para ello se cuentan con diferentes instalaciones deportivas en la provincia de Almería, donde los usuarios pueden potenciar el desarrollo físico y cognitivo a través de diferentes circuitos y algunas modalidades de juego inclusivo.

El deporte o educación física adaptada, se plantea como disciplina en la que se proporcionan monitores formados, así como, voluntarios (formándose) en coordinación con un terapeuta especializado en TEA. De este modo, se introducen disciplinas y juegos propios de un deporte en concreto como, por ejemplo, una canasta (baloncesto) y se desarrollan actividades ligadas a la consecución de objetivos propios de las habilidades físicas básicas a través de ese deporte, haciendo que las personas con TEA, hagan una toma de contacto inicial con cada disciplina. Del mismo modo, en el fútbol (con portería) se inicia a la persona con TEA, en los elementos que conllevan esta disciplina y desarrollando actividades ligadas a la misma.

MULTIDEPORTE

En el multideporte se introducen disciplinas y juegos propios de diferentes actividades físicas, que se aplican semana a semana en función del nivel y las demandas de los usuarios. El propósito es desarrollar actividades ligadas a la consecución de objetivos propios de las habilidades físicas básicas a través de cada deporte de manera intercalada, haciendo que las personas con TEA, hagan una toma de contacto con cada tipo de deporte y sus reglas.

Entre los deportes que ofrece ALTEA, se encuentra: Introducción al patinaje, Bádminton, Fútbol, Baloncesto…(entre otras).

Además, de manera innovadora este año ALTEA está ofreciendo servicios relacionados con el ciclismo, un deporte saludable que ayudará a desarrollar la habilidad de monta en bicicleta.

ATLETISMO

Esta disciplina deportiva individual, es muy importante para la persona con TEA, concretamente para trabajar en las adecuadas formas de desplazamiento, mediante un guía, que va indicando en cada momento, la direccionalidad del desplazamiento, corrigiendo conductas disruptivas tales como el aleteo en el desplazamiento (mediante pesas pequeñas en las manos) o saltar, en definitiva, habilidades físicas básicas que se trabajan a través del Atletismo.

El resultado es un desarrollo motor significativo, el ejemplo de como la adaptación de una disciplina deportiva puede convertirse en poco tiempo, en la solución a años de terapias físicas para corregir determinadas habilidades mal desarrolladas o por desarrollar.

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

Se realizan actividades diversas para conectar naturaleza como, por ejemplo, el senderismo adaptado que les ayuda a desarrollar destrezas propias del medio natural y aporta disfrute “como cualquier otra persona cuando va de excursión”. Así mismo, se incluye actividad de orientación inclusiva “la búsqueda del tesoro” adaptada con pictogramas (previamente supervisado por nuestro equipo de psicólogos/as), donde las personas con autismo con un guía (persona sin TEA), disfrutan y aprenden a orientarse en diferentes contextos a través del juego.

JUEGO INCLUSIVO

Se realizan actividades y juegos en los que la inclusión está presente. Animamos a que los hermanos de los usuarios con autismo nos acompañen en las actividades deportivas para que, de esta forma, puedan participar en conjunto tanto usuarios con autismo como sin él para realizar algún juego.

Se forman equipos inclusivos en los que trabajaban por igual para conseguir el objetivo común, el respeto y la tolerancia.

Los juegos van de la mano de los juegos tradicionales (pilla-pilla, escondite, chocolate inglés, la comba, entre otros), se enfoca en función del grupo y las necesidades del mismo. En la mayoría de casos anima a los usuarios a que la participación sea muy activa y aprovechamos para trabajar la actividad física asociada a ese juego.

NATACIÓN ADAPTADA

Se lleva a cabo en piscinas cubiertas, en las que usuarios con TEA desarrolla sus habilidades en contacto con el medio acuático. El deporte en el agua potencia el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas relacionadas con la comunicación y la socialización. A través de personal cualificado se desarrollan actividades muy diversas centradas en las necesidades específicas de cada usuario.

 La natación se realiza con una ratio 1 a 1 en una calle de la piscina. Allí el monitor/a especializado trabaja directamente con la persona con TEA, moviendo los brazos, sosteniendo el cuerpo en el desplazamiento correcto, desarrollando la lateralidad, coordinación de ambos brazos y piernas y favoreciendo el desarrollo correcto de la columna.

Se utilizan elementos flotantes (piezas de puzzle goma espuma, aros, entre otros), para enseñar donde dirigir los brazos siempre guiado del monitor/a.

El aprendizaje es significativamente similar al de usuarios en iniciación a la natación, pero la diferencia es que todo tiene que ser dirigido cuerpo a cuerpo, en contacto con el medio (el agua), dada la dificultad de comprensión de órdenes de dirección.