SERVICIOS DIRIGIDOS A LAS FAMILIAS

ALTEA no solo son las personas con autismo, lo son también sus familias, como agentes principales para favorecer su cuidado, así como, el proceso de integración en diferentes ámbitos.

Partiendo de la filosofía cuidar al cuidador, ALTEA ofrece diferentes opciones para las familias de los usuarios asociados:

– Valoración de necesidades: Éste servicio está dirigido a personas con autismo y sus familias con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y recursos tras el diagnóstico de la discapacidad o incluso previo a él. Para ello la terapeuta de ALTEA realiza sesiones de valoración de necesidades teniendo en cuenta las necesidades, limitaciones, capacidades que el usuario presenta en ese momento para dotar de herramientas a las familias que se encuentran en un momento en muchos casos de desconocimiento. ALTEA ofrece este servicios en contextos naturales, es decir, asesora a nivel particular en los domicilios de las familias que lo solicitan ya que consideramos que este tipo de apoyos han de realizarse en un entorno cómodo y familiar, además, es en el contexto natural dónde surgirán in situ las necesidades y dificultades.

-Asesoramiento: El asesoramiento a las familias con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ante cualquier tipo de discapacidad es un servicio indispensable para cualquier asociación de ámbito social y sobre todo en el ámbito de la discapacidad. Todo ello repercute en una mejora en la transición y acondicionamiento del núcleo familiar que favorece la dotación de recursos necesarios, el apoyo psicológico y de la comunidad tras el diagnóstico del autismo.

-Respiro Familiar: El respiro familiar permite a las familias contar con un tiempo de descanso, de ocio para abandonar su vida social, como ocurre en muchos casos. Es por ello que ALTEA, siguiendo la filosofía de “cuidar al cuidador”, ofrecer personal adecuado y formado mediante actividades de ludo-terapias, donde los usuarios se divierten aprendiendo con profesionales, mientras los familiares, pueden dedicar unas horas a realizar cualquier tipo de actividad social que, con el tiempo, las familias abandonan, dada la complejidad social que presenta este trastorno.

-Formación y talleres de padres y madres: ALTEA tiene un gran compromiso en cuanto a la transmisión de información con la finalidad de formar a las familias. Para ello, se dan opciones para que las familias puedan acceder a toda la información sobre el TEA, así como, conocer las complejidades del mismo.

A lo largo del año se organiza diferentes jornadas, ponencias, cursos y congresos enfocadas a la formación de familiares, para ello se suele contar con profesionales cualificados y especializados en diferentes áreas relacionadas con el TEA.

-Convivencias: Las familias de ALTEA en reuniones y convivencias comparten experiencias y conocimientos, todo ello surge con la finalidad de ayudarnos los unos a otros. ALTEA propone trimestralmente reuniones para compartir acompañados de nuestro equipo de terapeutas, esto les ayuda a sentirse parte de algo, además de apoyados y arropados. En definitiva, sentir que ya no están solos, somos una gran familia.

*La atención a las familias está financiada por «SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADES PRIVADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE INTERÉS GENERAL PARA ATENDER A FINES SOCIALES CON CARGO A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL 0,7% IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN».