MISIÓN

La misión de ALTEA es obtener una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA, facilitando su inclusión social y educativa, proporcionar atención y apoyo por parte de profesionales especializados a lo largo de su ciclo vital, velando por sus derechos y por una igualdad de oportunidades.

Entre nuestros principales objetivos están:

• Dar visibilidad al Trastorno del Espectro del Autismo, ya que por lo general el desconocimiento por parte de una gran mayoría de la sociedad, impide la normalización e inclusión de nuestros niños y niñas en muchos contextos de su vida diaria.
  • Concienciar a todas las administraciones públicas, sobre la necesidad de dotar a nuestros usuarios socios de todos los recursos necesarios para la inclusión real.
  • Orientar, informar y formar a las familias de nuestros usuarios con autismo y los padres y madres necesitan de un referente que los una y sientan que no están solos en este viaje.
  • Permitirles a las familias contar con un tiempo de descanso, de ocio y no abandonar su vida social, como ocurre en muchos casos, siguiendo la filosofía de “cuidar al cuidador” a través de programas como el de respiro familiar, ofreciéndoles personal cualificado para esta ayuda.
  • Formación continua de profesionales con el objetivo de diversificar los conocimientos y crear apoyos especializados.
  • Proporcionar a las personas con autismo una ayuda y estimulación en su desarrollo integral a través de distintos servicios.

VISIÓN

ALTEA lucha desde sus inicios lucha por seguir creciendo para ser una autentica plataforma de referencia en el apoyo a las personas con autismo y a sus familias en el ámbito de la provincia de Almería. Gracias al trabajo integrador y su compromiso, ahora esta asociación es un proyecto común provincial orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.

Para ello, partimos de una visión muy clara:

• Promoviendo que las personas con TEA sean ciudadanos de pleno derecho, implicando en ello a la Administración Pública y a cualquier entidad de participación comunitaria.
  • Favoreciendo una inclusión real mediante la sensibilización de la sociedad y la orientación de los apoyos hacia entornos naturales y comunitarios.
  • Manteniendo un equipo de profesionales con formación especializada, compromiso ético y reconocidas por su labor.
  • Apoyando en los distintos ámbitos (educativo, terapéutico, social, familiar) para optimizar el desarrollo integral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Los valores en los que se basa la asociación ALTEA son:

• Confiar y creer en las personas, apostar por sus capacidades y el desarrollo personal de las personas con TEA con optimismo.
  • Compromiso social, informando, orientando y visibilizando sobre el colectivo de personas con TEA en la sociedad.
  • Compromiso ético a través de valores como el respeto, tolerancia, empatía, implicación, profesionalidad asegurando que las personas que proporcionan el apoyo están cualificadas.
  • Equidad, lucha por la igualdad de oportunidades en todos los contextos.
  • Inclusión asegurando su presencia en todos los contextos y favoreciendo su participación activa en la sociedad.
  • Cooperación por parte de profesionales y familias empoderadas desde el respeto y la coordinación de los profesionales para acompañar a las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital.
  • Atención individualizada hacia las personas con TEA a través de un enfoque de planificación centrada en la persona.