NoticiasUncategorized

Inclusión social a través de la actividad física y el deporte 2023

By diciembre 31, 2023 No Comments

ALTEA desarrolla actividades deportivas asociadas al proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la calidad de vida de las personas autistas en Almería a través de la práctica deportiva, trabajando y proporcionando recursos extraescolares.

Durante el 2023, el personal de ALTEA ha destinado esfuerzos en coordinar la planificación y puesta en marcha de actividades deportivas inclusivas en la provincia de Almería. Se han realizado evaluaciones previas de valoración de necesidades para plantear los objetivos pedagógicos individualizados.

Las actividades se han desarrollado durante el 2023, siguiendo una filosofía centrada en la persona. En esta edición, se han puesto en marcha actividades como natación adaptada, deporte inclusivo, multideporte, baloncesto, atletismo o bádminton, ciclismo, equinoterapia, juegos inclusivos, etc.

Para la natación disponemos de piscinas cubiertas, en las que nuestros usuarios trabajan en el desarrollo de habilidades psicomotrices en el agua. Esta actividad se desarrolla principalmente en Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Almería capital.

En cuanto al deporte adaptado y multideporte, continuamos realizando disciplinas deportivas como baloncesto, Badminton y patinaje. Estas actividades se desarrollan en las diferentes instalaciones deportivas donde nuestros usuarios pueden potenciar el desarrollo físico y cognitivo, y se llevan a cabo en Huércal de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería capital y Vícar.

El objetivo de estas actividades no es otro que propiciar una mejora de la salud y la calidad de vida de las personas participantes y sus familiares, así como potenciar el desarrollo de habilidades trabajando la mejora de la comunicación, la confianza en sí mismo, la disminución del estrés y la ansiedad, la socialización o potenciar el compañerismo, todo ello en un ambiente lúdico y divertido.

Agradecemos el apoyo de:

• Fundación Caja Granada y Caixa Bank dentro de la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan”.
  • Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Almería en la convocatoria competitiva anual.
  • Fundación la Caixa en la convocatoria Andalucía 2022 en el «Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales».

Sin la ayuda de estas entidades que confían en nuestra asociación, no podríamos brindar la calidad que prestamos en nuestro programa de deporte.