FINALIZA EL PROYECTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS EDUCATIVAS 2021/2022

By mayo 31, 2022 No Comments

Llegamos a la recta final del curso académico 2021/22 y con él, el cierre de alguno de los proyectos que se han desarrollado, en este caso hablamos del “Proyecto de Actividades Complementarias a las Educativas 2021/2022” impulsado la Federación Autismo Andalucía y financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía del que se han beneficiado 21 usuarios con TEA de toda la provincia, entre los 5 hasta los 16 años.

A través de este programa ALTEA ha planteado metodologías y objetivos de trabajo para potenciar mejoras en el ámbito educativo en nuestros usuarios, entre los logos podemos encontrar los siguientes:

-Desarrollo de habilidades dentro del área del lenguaje y la comunicación: aspectos verbales y no verbales; expresión y comprensión oral y escrita; sistemas alternativos de comunicación, etc.
-Instaurar y mejorar habilidades relacionadas con la teoría de la mente, así como la capacidad de la imaginación.
-Desarrollar habilidades personales, de autonomía, higiene y cuidados básicos.
-Desarrollar conductas adaptadas y eliminar las conductas disruptivas y problemas de conducta
-Potenciar las habilidades académicas funcionales.
-Implantar la metodología TEACCH.
-Mejorar la inserción en la vida comunitaria y familiar
-Afianzar las habilidades alcanzadas por aquellos que hayan participado en ediciones anteriores.
-Orientar y asesorar a las familias sobre la intervención llevada a cabo.
-Asesorar a los profesionales de los centros educativos que atienden al alumnado con TEA.
-Fortalecer la colaboración entre los profesionales de las asociaciones y de los centros escolares que atienden al alumnado con TEA.
-Ofrecer servicios especializados y permanentes para la atención educativa de las personas con TEA.

Estas actividades se han desarrollado semanalmente de la mano de profesionales especializados, de lunes a viernes de octubre a junio a usuarios escolarizados en 12 centros de educación públicos o concertados para favorecer el desarrollo de habilidades de cognición, socialización, autonomía y desarrollo de vida en la comunidad.

Los resultados obtenidos en esta edición demuestran la necesidad de este tipo de proyectos que aportan calidad de vida a los usuarios con TEA de la provincia de Almería, obteniendo mejoras significativas en el 100% de los participantes.

ALTEA trabaja continuamente planificando estas actividades a través de los distintos programas y proyectos que nos facilitan la consecución de los objetivos establecidos en la asociación hacia el colectivo con TEA. Gracias al apoyo de la Federación Autismo Andalucía y a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con este tipo de proyectos ALTEA puede seguir ofreciendo servicios de calidad en demanda a servicios muy necesarios para la población.