Subvenciones cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2022

By abril 25, 2022 No Comments

La Asociación ALTEA crece gracias al apoyo institucional y a las ayudas procedentes al desarrollo de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de dos líneas diferentes de subvención que se detallarán a continuación.

Desde enero hasta diciembre de 2022 se llevan a cabo en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Huércal de Almería, El Ejido, Gádor, Viator y Vícar entre otras en actividades vinculadas a:

1.- Acogida, información y orientación a la familia: Recursos, ayudas, subvenciones. Su objetivo será la mejora de la calidad de vida de las familias, fomentando su empoderamiento, su desarrollo personal y sus relaciones sociales y afectivas favoreciendo la ampliación de sus redes sociales, ofreciendo información rigurosa tanto a socios como a nuevas familias sobre recursos, apoyos, prestaciones y ayudas.

2.- Terapia de familia (dirigido a la propia familia). Ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico, terapia de pareja y familiar a las familias que lo requieran, para así prevenir y disminuir el nivel estrés de las familias y mantener integridad familiar.

3.- Apoyo psicológico a familias (pautas a la familia en relación a su hijo o hija). Atención a las necesidades familiares mediante el diseño de planes de intervención para familias, incluyendo el ofrecimiento de pautas de conducta en casa y la intervención preventiva ante situaciones de crisis.

4.- Escuela de padres/madres, con el objetivo de fomentar la comprensión por parte de todos los miembros de la familia de las implicaciones del TEA para la vida del familiar que presenta este tipo de trastorno, y también de las necesidades de apoyo mutuo que pueden presentarse en el entorno familiar (ej. En distribución de tareas de cuidado personal con TEA; comunicación y apoyo emocional, etc.).

5.- Escuela de hermanos y hermanas, con el objetivo de crear talleres donde puedan asistir los hermanos y hermanas de los usuarios con TEA.

6.- Respiro familiar, para mejorar las relaciones familiares y sociales y favorecer una relación positiva de la persona con tea con las personas que forman parte de su familia, especialmente con aquellas con las que convive de manera habitual y favorecer la permanencia de la persona con TEA en el entorno familiar, evitando institucionalizaciones innecesarias.

7.- Respiro fines de semana/Respiro vacaciones. Con el objetivo de promover la continuidad de los apoyos dirigidos a la persona con TEA y a su familia durante los períodos de descanso de los servicios principales (por ejemplo, durante los fines de semana o períodos vacacionales).

8.- Blog para educadores, creación de un espacio donde se inviten a distintos agentes implicados en el ámbito educativo para que hagan aportaciones.

9.- Promoción y gestión del voluntariado, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad para favorecer el acceso a recursos comunitarios y mejorar la inclusión de las personas con TEA.

Además, entre los meses de enero y hasta junio de 2021 se realizarán actividades vinculadas a:

1.- Actividades mejora del conocimiento sobre el TEA y trabajo en red /creación alianzas, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los TEA y sobre la inclusión mejorando el conocimiento de los sectores clave sobre las necesidades específicas de las personas con TEA.

2.- Identificación de resultados personales/Evaluación de necesidades de apoyo/Elaboración de Plan personal de apoyos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA fomentando el desarrollo de cada una de sus dimensiones, especialmente el desarrollo personal y la inclusión.

3.- Prestación de apoyos/Atención individual (comunicación, social, emocional, modificación de conducta), con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas y sociales, flexibilidad cognitiva, psicomotricidad, ADV, etc. y ampliar la red social de las personas con TEA participantes, facilitando los aprendizajes y apoyos necesarios para promover la inclusión y participación comunitaria de las personas con TEA.

4.- Actividades de uso de la comunidad y de participación en entornos diversos, cuyo objetivo es facilitar recursos y red de apoyos para facilitar el acceso y participación de las personas con TEA en los diferentes entornos (educativo, sanitario, etc.), promoviendo la ejecución de las competencias adquiridas en todos los ámbitos de la vida.

5.- Formación/ capacitación: Talleres autonomía, salud… para fomentar el uso de recursos comunitarios de salud, culturales, de transporte, etc. favoreciendo la generalización y aplicación de los aprendizajes en distintos entornos.

6.- Promoción y gestión del voluntariado, para promocionar la participación ciudadana activa, mediante actividades de voluntariado en las que participan personas con TEA a través de los servicios de promoción de la autonomía

Durante los próximos meses, se desarrollarán actividades vinculadas a la asistencia a familiares y personas con TEA a través del apoyo individualizado para la mejora de la autonomía.

ALTEA sigue creciendo exponencialmente en la línea de consolidación de servicios que son muy necesarios para la provincia de Almería y los usuarios con TEA que van teniendo el lugar que les pertenece en la sociedad y en este caso un año más gracias a la Consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación lo hacemos posible.