Noticias

Proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”

By octubre 6, 2020 No Comments

Tras semanas de duro trabajo y conviviendo con la incertidumbre de los últimos meses en cuanto a la realización de actividades deportivas, el 1 de octubre de 2020 comenzaron las actividades extraescolares de deporte inclusivo en el marco del proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”, este año con la presencia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en la  Convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2020 y CajaGranada y Bankia en la Convocatoria «Ayudamos a los que ayudan» que están haciendo posible este proyecto, brindándonos su confianza y apoyo.

Durante el mes de septiembre, el personal de ALTEA ha destinado esfuerzos en coordinar la planificación y puesta en marcha de actividades deportivas inclusivas en la provincia de Almería. Se han realizado protocolos para cada una de las actividades deportivas, formado al personal y realizado las evaluaciones previas de valoración de necesidades para plantear los objetivos pedagógicos individualizados enfocados al deporte, por supuesto, sin olvidarnos de la finalidad social e inclusiva del presente proyecto.

Este proyecto se desarrollará durante el curso 2020-21, siguiendo las medidas preventivas establecidas de higiene y aforo. En el presente curso ya hemos puesto en marcha actividades de natación adaptada, deporte inclusivo, multideporte y atletismo.

Para la natación disponemos de piscinas cubiertas, en las que nuestros usuarios podrán desarrollar sus habilidades en el agua, estas actividades se desarrollan principalmente en Roquetas de Mar, El Ejido y Almería capital.

En cuanto al deporte adaptado, multideporte y atletismo, contamos con diferentes instalaciones deportivas donde nuestros usuarios pueden potenciar el desarrollo físico y cognitivo. Las actividades de deporte se llevan a cabo en El Ejido, Aguadulce y Almería capital.

Nuestro objetivo es una mejora de la salud, así como potenciar el desarrollo de habilidades sociales a través de actividades inclusivas. Pero nuestros servicios van más allá ya que están enfocados en la mejora de la comunicación de la persona con autismo y la confianza en sí mismo, la disminución del estrés y la ansiedad, además de potenciar el compañerismo. Y por supuesto, todo ello a la vez que se divierten.

En los pocos días desde su comienzo, nuestros usuarios y monitores se lo están en grande y esperamos que sigan disfrutando a lo largo del curso. Durante las próximas semanas se irán poniendo en marcha otras de las muchas actividades que compondrán este proyecto.

A pesar de la nueva situación que nos ha tocado vivir en este año, en ALTEA seguiremos apostando por dar servicios y apoyos a nuestros usuarios y familias en la medida de lo posible, ya que ahora más que nunca lo necesitan.