Proyecto de Inclusión Educativa: Voluntariado Dirigido a Personas con Trastorno del Espectro Autista

By mayo 25, 2021 No Comments

El ‘’Proyecto de Inclusión Educativa’’ es un proyecto realizado gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Está dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista que se encuentran en centros educativos y tiene como objetivo dar apoyo a alumnado con estas características a través de voluntariado.
Las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen muchas veces dificultades para seguir una clase y poder entender las normas. Sin embargo, tienen las mismas ganas que sus compañeros y compañeras de aprender y obtener un título que le ayude en su futuro. Es por ello que la figura del voluntariado en el aula forma un papel importante en conseguir que el alumnado con TEA pueda alcanzar sus objetivos académicos, puesto que tener un apoyo significa tener a una persona que ayude en la comprensión de normas como pedir un turno de palabra o cómo preguntar dudas.

A día de hoy, son 11 los centros educativos que forman parte de este proyecto y sus experiencias son muy positivas, ya que la figura de la persona voluntaria ha sido una herramienta fundamental para inclusión del alumnado con TEA y su desarrollo académico y personal.
Desde ALTEA estamos muy agradecidos a todos los centros que nos han abierto sus puertas, a la Delegación Territorial de Educación de Almería por apoyar los convenios y al Ayuntamiento de Almería por confiar en este proyecto para mejorar la calidad e inclusión del colectivo.