Proyecto de Inclusión Educativa: Voluntariado Dirigido a Personas con Trastorno del Espectro Autista

By marzo 3, 2022 No Comments

El proyecto «Inclusión educativa, voluntariado para personas con trastorno del espectro autista’’ es un proyecto transversal que tiene diferentes enfoques, uno de los principales se centra en la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y las asociaciones federadas en Autismo Andalucía. Este proyecto está dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y pretende potenciar los apoyos y asistencia del alumnado a través de la presencia de voluntariado en centros educativos públicos o concertados.

Las personas con TEA tienen, en muchos casos, dificultades para mantener el ritmo de la clase ordinaria o para entender las normas implicitas y explicitas del sistema educativo, todo ello repercute en una descompensación académica y social con respecto al grupo de referencia. Sin embargo, cualquier persona con autismo tiene los mismos derechos que el resto de sus compañeros y compañeras de aprender y obtener un título que le ayude en su futuro profesional. Es por ello que la figura del voluntariado tiene un papel muy importante para potenciar en igualdad de condiciones que el alumnado con TEA pueda alcanzar sus objetivos académicos y desarrollar su potencial en diferentes áreas, puesto que tener un apoyo individualizado significa tener una herramienta más para facilitar la integración del alumnado tanto para la comprensión de normas como para pedir un turno de palabra, preguntar dudas o apoyar la concentración, por ejemplo.

Este proyecto se desarrolla por parte de la asociación ALTEA desde hace cuatro años y a día de hoy, son 16 los centros educativos que forman parte de este proyecto y sus experiencias son muy positivas. La figura del voluntario ha demostrado con el paso del tiempo ser una herramienta fundamental para inclusión del alumnado con TEA, tanto en su desarrollo académico como personal. Durante el curso académico 2021/22 se están atendiendo 48 solicitudes de convenio de voluntariado en el que están participando más de 40 voluntarios y voluntarias de manera muy activa, potenciando un escenario donde todos ganan. Las cifras de solicitudes aumentan año tras año, siendo durante el curso 2021/22 un 30% superior al curso anterior, cada vez son más familias que conocen este apoyo y centros que confian en este proyecto para construir escuelas verdaderamente funcionales para todos.

Este voluntariado a pesar de ser atípico en el nivel de implicación y compromiso supone una gran oportunidad para personas que quieren conocer el TEA de manera más continuada, profunda a la vez que hace una labor alturista y con un alto valor de autorealización. El papel del voluntario dentro de un centro docente supone una experiencia incomparable no solo para conocer el autismo si no para conocer metodologías y procedimientos educativos. Ayuda a consolidar aprendizajes, apoyar la atención, la conexión con el grupo de referencia, ayuda a desarrollar herramientas comunicativas y sociales, regular la conducta y emociones, desarrollar adaptaciones, entre muchas otras acciones en las que la presencia del voluntario suma al planteamiento educativo del centro.

En definitiva el objetivo principal de este proyecto es facilitar una mayor presencia del alumnado con TEA dentro del aula ordinaria y en consecuencia potenciar la inclusión. Este convenio se ha convertido en pocos años en un recurso muy enriquecedor para todos los agentes implicados en él.

Pero el proyecto de voluntariado va mucho más allá. ALTEA esta desarrollado durante el curso 2021/22 una multitud de actividades donde más de 80 personas han tenido contacto con el TEA de manera transversal o puntual en las actividades que la asociación organiza, como han podido ser: natación, deporte inclusivo, ciclismo, ocio inclusivo o talleres, respiros familiares o campamentos.

Desde ALTEA estamos muy agradecidos a todos los centros que nos han abierto sus puertas, a la Delegación Territorial de Educación de Almería por apoyar los convenios y al Ayuntamiento de Almería por confiar en este proyecto para mejorar la calidad e inclusión del colectivo un año más.