Proyecto de Inclusión Educativa: Voluntariado Dirigido a Personas con Trastorno del Espectro Autista

By mayo 25, 2021 No Comments

El proyecto “Inclusión educativa, voluntariado para personas con trastorno del espectro autista’’ es un proyecto transversal que tiene diferentes enfoques, uno de los principales se centra en la colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se enmarca en la labor del voluntariado en centros educativos públicos o concertados y que tiene como objetivo principal la dotación de apoyos y asistencia al alumnado con autismo de la provincia.

Las personas con TEA tienen, en muchos casos, dificultades para mantener el ritmo de la clase ordinaria y para entender las normas, todo ello repercute en una descompensación académica y social con respecto al grupo de referencia. Sin embargo, cualquier persona con autismo tiene los mismos derechos que el resto de sus compañeros y compañeras de aprender y obtener un título que le ayude en su futuro profesional. Es por ello que la figura del voluntariado tiene un papel muy importante para conseguir que el alumnado con TEA pueda alcanzar sus objetivos académicos y desarrollar su potencial en diferentes áreas, puesto que tener un apoyo significa tener a una persona que ayude en la comprensión de normas como pedir un turno de palabra o cómo preguntar dudas, por ejemplo.

A día de hoy, son 11 los centros educativos que forman parte de este proyecto y sus experiencias son muy positivas, ya que la figura de la persona voluntaria ha sido una herramienta fundamental para inclusión del alumnado con TEA y su desarrollo académico y personal. Durante el curso académico 2020/21 se han atendido 34 solicitudes de convenio de voluntariado en el que han participado 38 voluntarios y voluntarias de manera muy activa, potenciando un escenario donde todos ganan.

Este voluntariado a pesar de ser atípico en el nivel de implicación y compromiso supone una gran oportunidad para personas que quieren conocer el TEA de manera profunda. El papel del voluntario dentro de un centro docente supone una experiencia incomparable no solo para conocer el autismo si no para conocer metodologías y procedimientos educativos, además, las personas con autismo pueden consolidar sus aprendizajes y potenciar su integración dentro del aula ordinaria dotando de apoyos al propio centro educativo que potencia la inclusión. En definitiva, este convenio se ha convertido en pocos años en un recursos muy enriquecedor para todos los agentes implicados en él.

Pero el proyecto de voluntariado va mucho más allá. ALTEA ha desarrollado durante el curso 2020/21 una multitud de actividades donde más de 80 personas han tenido contacto con el TEA de manera transversal o puntual en las actividades que la asociación organiza, como han podido ser: natación, deporte inclusivo, ciclismo, ocio inclusivo o talleres y respiros familiares.

Desde ALTEA estamos muy agradecidos a todos los centros que nos han abierto sus puertas, a la Delegación Territorial de Educación de Almería por apoyar los convenios y al Ayuntamiento de Almería por confiar en este proyecto para mejorar la calidad e inclusión del colectivo un año más.