Noticias

Ocio inclusivo 2020/21

By noviembre 23, 2020 No Comments

En ALTEA nos preocupamos por la calidad de vida de las personas con autismo, y por ello siempre buscamos la manera de potenciar aprendizajes significativos mediante la oferta de diversos tipos de actividades, entre ellas encontramos las de ocio inclusivo.

Durante lo que llevamos del curso 2020/21 se han realizado diferentes actividades inclusivas con el objetivo de mejorar la socialización, la comunicación y la autonomía de las personas con TEA de la provincia. Una de las primeras salidas se organizó en el Burguer King del Centro Comercial Mediterráneo, esta actividad estuvo dirigida principalmente a los usuarios adolescentes. Los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro lúdico donde relacionarse y potenciar la autonomía a la hora de pedir su propio menú y pagarlo.

 

La segunda actividad, orientada a los preadolescentes, consistió en un desayuno con churros en nuestras instalaciones en Roquetas de Mar. En este espacio se dio la oportunidad de disfrutar del juego libre potenciando la socialización y la comunicación.

 

Todas las actividades de ocio están dirigidas por monitores especializados en autismo, y cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma asociado a la COVID-19. A lo largo de finales de 2020 y principios del 2021 se llevarán a cabo muchas otras actividades con una filosofía inclusiva y lúdica, todas ellas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.


Este tipo de actividades son muy importantes, ya que compone un derecho fundamental para las personas, en las que usuarios con autismo se relacionan, juegan, potencian habilidades de comunicación, socialización, autonomía e independencia. Pero, además, también permite practicar los hábitos básicos de higiene y alimentación, en un ambiente lúdico entre iguales. En definitiva, este tipo de actividades son vitales para el desarrollo de las personas, tengan o no autismo, ya que la finalidad es la inclusión en contextos normalizados. La realización de estas actividades tiene una visión educativa y terapéutica, pero es que, además, estas labores en grupo permiten no solo potenciar las habilidades descritas anteriormente, sino generalizarlas a diferentes contextos.
Los beneficiarios directos de estas actividades son por supuesto los usuarios con autismo, pero sus familias ven este servicio como una oportunidad para disfrutar de un tiempo de socialización entre otros familiares o de conciliación social, en definitiva, en el ocio que organiza ALTEA todos salen ganando.

Este tipo de actividades se está desarrollando gracias al apoyo de empresas como Grupo Agroponiente, el patrocinador de ALTEA, que nos hace más fácil nuestra labor como asociación sin ánimo de lucro.

En ALTEA seguiremos luchando por dar respuesta a las necesidades de nuestros asociados, eliminando las barreras sociales y posibilitando el ejercicio de nuestras actividades, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.