Inclusión Social a través de la Actividad Física y el Deporte

By enero 13, 2020 No Comments

¿Qué mejor forma de divertirse mientras se aprende y avanza que practicando deporte? Desde ALTEA estamos dando apoyo para que nuestros niños y niñas con autismo se involucren en acciones de inclusión tan necesarias como son las deportivas. Es por ello, que monitores especializados de ALTEA están llevando a cabo diferentes actividades físico-deportivas que están destinadas a la mejora de la salud, la condición física y el bienestar personal del colectivo y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida.

Son muchos los beneficios que proporciona el deporte a nuestros usuarios, potencia habilidades para paliar el estrés y la ansiedad, algo imprescindible en cualquier terapia para niños con autismo, además de mejoras en la autonomía, comunicación, coordinación motora y adquirir hábitos de ejercicios físicos orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, entre otros.

Las actividades que se están realizando dentro de este servicio son el deporte adaptado donde se práctica atletismo, baloncesto o fútbol, el juego inclusivo, la natación, además de actividades en contacto con la naturaleza tales como senderismo adaptado.

Los objetivos que perseguimos con este tipo de servicio son múltiples, el principal es lograr a través del juego y el acceso a la actividad física y el deporte, una inclusión social y un desarrollo adecuado de la salud e igualdad de oportunidades, en definitiva ¡que se diviertan jugando y colaborando en equipo!

Hemos podido agradecer de primera mano, en una reunión en el Patronato Municipal de Deportes de Almería y, en concreto, con el concejal de deportes Juanjo Segura, como representante, el apoyo recibido durante este último año para poder realizar nuestras actividades deportivas.

Hemos aprovechado esta reunión para empezar a hablar de la segunda edición de la carrera azul que tendrá lugar el día 29 de marzo de 2020.

Con iniciativas como estas, ALTEA pretende brindar la oportunidad de romper barreras con las que una persona con TEA vive día a día dando apoyo y fomentando su autonomía e inclusión y sobre todo creando conciencia en la sociedad.