Inclusión social a través de la actividad física y el deporte 2021/2022

By octubre 1, 2021 No Comments

Esta semana hemos arrancado con las actividades deportivas asociadas al proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”. Este proyecto tiene como objetivo principal garantizar la calidad de vida de las personas con Autismo en Almería a través de la realización de actividades fisio-deportivas, trabajando y proporcionando recursos extraescolares.

Durante el mes de septiembre, el personal de ALTEA ha destinado esfuerzos en coordinar la planificación y puesta en marcha de actividades deportivas inclusivas en la provincia de Almería. Se han realizado protocolos para cada una de las actividades organizadas, formando al personal y realizando las evaluaciones previas de valoración de necesidades para plantear los objetivos pedagógicos individualizados.

Durante el transcurso del 2021 hemos tenido un crecimiento exponencial en cuanto al número de usuarios respecto a años anteriores, por lo que se ha visto reflejado en la inversión de contratación de nuevo personal para cubrir las nuevas necesidades del deporte que se desarrollan por toda la provincia.

Las actividades se desarrollarán durante el curso 2021-22, siguiendo las medidas preventivas establecidas de higiene y aforo. En esta edición se han puesto en marcha actividades como natación adaptada, deporte inclusivo, multideporte, baloncesto, atletismo o bádminton. Todo ello como inicio a las actividades que se irán realizando como el ciclismo adaptado, patinaje, waterpolo, entre otros.

Para la natación disponemos de piscinas cubiertas, en las que nuestros usuarios podrán desarrollar sus habilidades en el agua, estas actividades se desarrollan principalmente en Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Almería capital.

En cuanto al deporte adaptado, multideporte y patinaje, este año se ha introducido la iniciación al baloncesto o el fútbol. Estas actividades se desarrollan en las diferentes instalaciones deportivas donde nuestros usuarios pueden potenciar el desarrollo físico y cognitivo. Las actividades de deporte se llevan a cabo en El Ejido, Roquetas de Mar, Almería capital, Vícar o Aldeíllas.

El objetivo de estas actividades no es otro que propiciar una mejora de la salud y la calidad de vida de las personas participantes y sus familiares, así como potenciar el desarrollo de habilidades trabajando la mejora de la comunicación, la confianza en sí mismo, la disminución del estrés y la ansiedad, la socialización o potenciar el compañerismo, todo ello en un ambiente lúdico y divertido.

Sin duda no podríamos a llevar a cabo estos proyectos sin el apoyo de entidades como Caixa Bank y Fundación Caja Granada que dentro de la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan” ayudan a ALTEA a través de la financiación para poder prestar servicios de calidad. Esta edición cuenta además con el apoyo de Grupo Fashion que acoge este proyecto dentro de la convocatoria “Proyectos que laten”, una campaña que sin duda movilizó a cientos de personas para alcanzar el número de votos necesarios para obtener el tercer premio y la financiación de 3.000€ para desarrollar parte de las actividades planteadas.

La sinergia que este proyecto propicia es muy enriquecedora, y es que entidades y centros como el Almería Colegio Internacional, el Ayuntamiento de la Aldeílla, el C.E.I.P La Romanilla o el Patronato Municipal de Deportes de Almería se han implicado a través de la cesión de espacios donde se desarrollarán las actividades deportivas. Sin duda este es un proyecto que posibilita, visibiliza y genera una esfera de apoyos entre la comunidad almeriense.

¡¡¡ ¡¡LA INCLUSIÓN REAL ES POSIBLE, HOY DESDE ALTEA SOMOS TESTIGOS DE ELLA A TRAVÉS DEL DEPORTE!! 💙💙💙