Inclusión social a través de la actividad física y el deporte 2022

By octubre 1, 2022 No Comments

Desde ALTEA y prácticamente desde sus inicios, se desarrollan actividades deportivas asociadas al proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la calidad de vida de las personas con Autismo en Almería a través de la realización de actividades fisio-deportivas, trabajando y proporcionando recursos extraescolares.

Durante el 2022, el personal de ALTEA ha destinado esfuerzos en coordinar la planificación y puesta en marcha de actividades deportivas inclusivas en la provincia de Almería. Se han realizado protocolos para cada una de las actividades organizadas, formando al personal y realizando las evaluaciones previas de valoración de necesidades para plantear los objetivos pedagógicos individualizados.

Durante el transcurso de esta edición hemos tenido un crecimiento exponencial en cuanto al número de usuarios respecto a años anteriores, por lo que se ha visto reflejado en la inversión de contratación de nuevo personal para cubrir las nuevas necesidades del deporte que se desarrollan por toda la provincia.

Las actividades se han desarrollado durante el 2022, siguiendo una filosofía centrada en la persona. En esta edición se han puesto en marcha actividades como natación adaptada, deporte inclusivo, multideporte, baloncesto, atletismo o bádminton, entre muchas otras.

Para la natación disponemos de piscinas cubiertas, en las que nuestros usuarios podrán desarrollar sus habilidades en el agua, estas actividades se desarrollan principalmente en Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Almería capital.

En cuanto al deporte adaptado, multideporte y patinaje, este año se ha introducido la iniciación al baloncesto o el fútbol. Estas actividades se desarrollan en las diferentes instalaciones deportivas donde nuestros usuarios pueden potenciar el desarrollo físico y cognitivo. Las actividades de deporte se llevan a cabo en Huercal de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería capital, Vícar o Aldeíllas.

El objetivo de estas actividades no es otro que propiciar una mejora de la salud y la calidad de vida de las personas participantes y sus familiares, así como potenciar el desarrollo de habilidades trabajando la mejora de la comunicación, la confianza en sí mismo, la disminución del estrés y la ansiedad, la socialización o potenciar el compañerismo, todo ello en un ambiente lúdico y divertido.

Sin duda no podríamos a llevar a cabo estos proyectos sin el apoyo de entidades e instituciones como Caixa Bank y Fundación Caja Granada que dentro de la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan” ayudan a ALTEA a través de la financiación para poder prestar servicios de calidad. El pasado 20 de octubre tuvimos el placer de asistir a la presentación de ayudas con el elenco de entidades beneficiarias en toda Andalucía.

Además, durante esta edición hemos contado con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes (PMD) del Excmo. Ayuntamiento de Almería dentro de la Convocatoria anual de subvenciones de concurrencia competitiva ha financiado una parde de los gastos destinados al municipio posibilitando el beneficio de más de 100 usuarios con TEA.

¡¡LA INCLUSIÓN REAL ES POSIBLE, HOY DESDE ALTEA SOMOS TESTIGOS DE ELLA A TRAVÉS DEL DEPORTE!! Gracias a tod@s l@s que lo hacen posible.