By octubre 5, 2021 No Comments

El 30 de septiembre se llevó a cabo la firma del convenio que suscribe la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y la asociación ALTEA para la realización del proyecto “Inclusión educativa, voluntariado dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2021/22”. El objeto de este convenio es mejorar la calidad de vida del colectivo con autismo a través del desarrollo de acciones orientadas a la participación de voluntarios en las actividades que la asociación organiza y que se concretan en dicho proyecto.
Este proyecto nació hace tres años y desde entonces el Ayuntamiento de Almería lo ha empoderado a través del apoyo a la financiación en cuanto a la organización, gestión, formación y seguimiento de voluntarios que son para el sector asociativo en general una pieza indispensable y lo es para ALTEA, principalmente, en cuanto a los apoyos que aportan a las personas con TEA en la comunidad educativa y social almeriense.
En los últimos años, este proyecto se ha consolidado y se ha convertido en uno de los más importantes en el desarrollo y crecimiento de la asociación en cuanto a la intervención directa. Todo ello se ha podido desarrollar en ediciones anteriores atravesando además un escenario de crisis sanitaria, donde los apoyos se convirtieron más que nunca en primordiales para potenciar el desaprendizaje y la vuelta a normalidad que aun a día de hoy sigue siendo un verdadero reto en muchos casos.
Entre las acciones que se llevarán a cabo entre los meses de julio de 2021 y marzo de 2022 encontramos:
• Apoyar la puesta en marcha de los programas que posibilitan el desarrollo personal y social de las personas con TEA.
• Dar a conocer las metodologías de trabajo de la asociación e impartir formación específica sobre TEA.
• Ofrecer la posibilidad de compartir el tiempo, ideas y conocimiento.
• Fomentar la creación de grupos de ocio y tiempo libre para la puesta en práctica de actividades durante la semana, fines de semana y periodos vacacionales.
Además, a través de la participación de voluntarios se pretende dar respuesta a la población con TEA facilitando la inclusión educativa y social para:
1. Proporcionar al alumnado con TEA recursos que favorezcan su inclusión.
2. Mantener el contacto entre los centros escolares y los profesionales de la asociación, para atender a las necesidades de forma coordinada.
3. Orientar e implicar a los voluntarios para que participen activamente en el proceso de aprendizaje a través de actividades inclusivas, ya sea desde los centros educativos o en actividades extraescolares.
Gracias a este tipo de sinergias o colaboraciones tan valiosas la asociación puede construir escenarios de inclusión con el doble objetivo de potenciar las habilidades sociales de las personas con TEA. Pero este proyecto va mucho más allá, en él el voluntario puede formarse y generar una experiencia muy enriquecedora en contacto con personas con autismo.
Este es un ejemplo de que con ilusión, esfuerzo y ganas se pueden hacer muchas cosas y todas ellas suman para construir una Almería más inclusiva y justa. En esta ocasión, y un año más, gracias al Ayuntamiento de Almería es posible, pero este camino solo acaba de empezar para ALTEA.