Noticias

FINALIZACIÓN DEPORTE 2021/2022

By junio 22, 2022 No Comments

Esta edición de deporte inclusivo está llegando a su fin, con el apoyo de Grupo Fashion que acoge este proyecto dentro de la convocatoria “Proyectos que laten”, una campaña que sin duda movilizó a cientos de personas para alcanzar el número de votos necesarios para obtener el tercer premio y la financiación de 3.000€ para desarrollar el proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”. Con el apoyo de empresas como Fashion nos permite crear servicios de calidad y mejorar día a día nuestros servicios como, en este caso, el deporte inclusivo el cuál, año tras años, es uno de los servicios más consolidados ya que aporta números beneficios para nuestros usuarios con TEA entre los que se encuentran: mejorar su calidad de vida a través del deporte estimulando su equilibrio, la psicomotricidad, aumento de la masa muscular, etc. y por otro lado se refuerzan las relaciones sociales entre nuestros usuarios, habilidades sociales, flexibilidad cognitiva o autonomía.

 

A través de profesionales especializados se realizan actividades deportivas muy diversas en distintas zonas de la provincia de Almería con una ratio 1 a 1, es decir, cada uno de nuestros usuarios tendrá a una persona que trabaja con él o ella. En este proyecto se realizó una valoración de necesidades antes de comenzar las actividades que ayudaron a plantear los objetivos de intervención aplicados a distintas disciplinas deportivas que se llevan a cabo en el deporte inclusivo. Estas actividades son:

 

DEPORTE ADAPTADO

En el deporte adaptado se trabajan las habilidades físicas básicas para su buen desarrollo físico y cognitivo. Entre las actividades que se realizan podemos encontrar, lanzamiento, desplazamientos, juegos de equilibrio, circuitos motores, entre otros. Todas estas actividades congregan la realización de distintas disciplinas como bádminton, béisbol, rugby, patinaje, atletismo, entre otros.

 

NATACIÓN

La natación adaptada se realiza en distintas piscinas de la provincia con una ratio uno a uno en una calle de la piscina. Allí el monitor trabaja directamente con la persona con TEA, quien le enseña, desde ejercicios sencillos y globales para familiarizarse con este deporte, hasta la correcta técnica de los distintos estilos de natación. Dentro del medio de trabajo como es el agua, se han introducido deportes como el Waterpolo, natación o saltos.

El propósito es desarrollar actividades ligadas a la consecución de objetivos propios de las habilidades físicas específicas como la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad, la agilidad, etc.; a través de deportes concretos, intentando que las personas con TEA hagan una toma de contacto con cada tipo de disciplina y sus reglas.

Por ello, queremos nuevamente agradecer el apoyo ofrecido por Grupo Fashion que nos ha permitido divertirnos mientras fortaleciamos y consolidabamos el servicio de deporte inclusivo un año más del cuál se benefician de manera directa a más de 100 usuarios y de manera indirecta a más de 400 personas.