Deporte Inclusivo: Eje de Colaboración entre Entidades

By junio 7, 2021 No Comments

Un año más en ALTEA hemos disfrutado del deporte como herramienta de inclusión y de desarrollo de habilidades. Los servicios que esta asociación ofrece a usuarios y usuarias con TEA de toda la provincia de Almería se ha llevado a cabo durante los meses de septiembre de 2020 y finalizando su ciclo académico durante el mes de junio de 2021.
En la recta final de este curso 20/21, finaliza una etapa de experiencias y aprendizajes que han sido posibles gracias ala colaboración de la Obra social La Caixa que apoyó el proyecto de “Inclusión social a través de la actividad física y del deporte 2020/21”. Este proyecto ha sido este año un escenario de colaboración entre entidades, ya que además se ha contado con el apoyo del patrocinador estrella del autismo en la provincia, Grupo Agroponiente, cuya colaboración incondicional ha ayudado a que ALTEA crezca cada vez más en todas las áreas de su labor diaria.

“Inclusión social a través de la actividad física y del deporte” es uno de los proyectos más ambiciosos e integrales para ALTEA, que tiene como propósito hacer llegar los beneficios del deporte a las personas con TEA adaptándose a las necesidades de cada usuario y usuaria, y reforzando cada pequeño avance en su desarrollo personal derivando en beneficios físicos, cognitivos y psicológicos.

Son muchos los estudios que contrastan la importancia del deporte en el desarrollo de habilidades en personas con discapacidad, en el caso del autismo, los beneficios van desde mejoras en las habilidades comunicativas, sociales, emocionales, de regulación interpersonal, entre muchas otras. En definitiva, a través del servicio que ofrece la asociación donde se incluyen valoración de necesidades, un planteamiento de objetivos y una intervención uno a uno, hace posible que el deporte sea una herramienta muy versátil para el desarrollo de las capacidades de los usuarios con TEA.

Las actividades que se han realizado en torno a este servicio se han diversificado dotando de muchas nuevas opciones a los usuarios con TEA de la provincia entre las que encontramos: deporte adaptado, natación, ciclismo, juegos inclusivos y multideporte, el cual incluye bádminton, patinaje, atletismo, béisbol, rugby y waterpolo.
Este curso ha estado lleno de sorpresas y retos, pero los profesionales especializados de ALTEA han sido testigos de un progreso significativo en los usuarios que han obtenido de estos servicios una mejora en su calidad de vida, y no solo en usuarios con TEA, sus familias han encontrado en ALTEA un escenario de crecimiento para sus allegados y de conciliación familiar.

Desde ALTEA estamos muy agradecidos a empresas líderes como Grupo Agroponiente y Caixa por su colaboración, sin la cual este proyecto no habría podido hacerse realidad. Un año más ALTEA se ha convertido en un escenario de desarrollo de una sinergia muy valiosa para el colectivo con TEA de la provincia.