Curso formativo «Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención»

By abril 26, 2023 No Comments

La formación específica en autismo es un tema que la Asociación ALTEA promueve desde sus inicios debido a la limitación del acceso en la provincia a contenidos formativos específicos de calidad y a la falta de especialización formativa y profesional que existe actualmente a nivel general en éste área.

Anualmente la asociación organiza y pone en marcha formaciones de distinta índole, habiéndose realizado formaciones de temáticas muy distintas en los últimos años como pueden ser: Miedos, fobias e hipersensibilidad estimular en TEA; Alimentación y TEA; Metodología TEACCH; Trastorno Específico del Lenguaje; entre otros.

En esta ocasión tendremos la suerte de contar con Daniel Valdez que nos va a abordar una temática muy enriquecedora, concretamente sobre «Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención».

En el curso se realizará una introducción a los siguientes ejes temáticos: Cognición social en Autismo, Teoría de la mente, emociones y relaciones intersubjetivas, evaluación y estrategias de intervención, la intervención clínica y educativa según el Enfoque CODDA, relaciones interpersonales, inteligencia emocional y lectura mental, claves de la dimensionalidad: de las pautas de atención conjunta y el paradigma de falsa creencia a las pruebas de indicadores sutiles de competencia mentalista: metáforas, chistes, ironías y relevancia.

La formación tendrá una duración de 5 horas y se celebrará el próximo 3 de junio de 9:00 a 14:00 en el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres en Almería capital y en el que encontraremos contenidos asociados a:

• Conocer y comprender las perspectivas teóricas sobre la cognición social y la teoría de la mente.
  • Articular dichas perspectivas con aspectos prácticos acerca de la comprensión emocional y la teoría de la mente en el autismo.
  • Conocer instrumentos de evaluación de capacidades intersubjetivas y mentalistas desde el bebé hasta el adolescente y adulto.
  • Planificar estrategias de intervención en comprensión emocional y teoría de la mente para brindar apoyos a las personas con autismo en distintos contextos.

Daniel Valdez es Doctor en Psicología por la UAM. Es profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista, Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Esta formación está orientada a cualquier familiar, profesional, voluntario o estudiante que quiera desarrollar herramientas prácticas en la interacción de personas con TEA. Los socios de ALTEA podrán asistir gratuitamente y se habilitará inscripciones a precio reducido hasta el 31 de octubre con un descuento extra para estudiantes.

Precios:

-Socios de ALTEA: gratuito (máximo dos plazas por unidad familiar)
– Estudiantes hasta el 12 de mayo: 30 €. A partir del 13 de mayo: 35 €. (justificante de matrícula)
– Resto de profesionales: hasta el 12 de mayo 36 €. A partir del 13 de mayo: 40 €

Los pagos podrán realizarse al número de cuenta: ES65 0081 4334 3100 0147 4953 indicando como destinatario a la Asociación ALTEA y como concepto: “Formación Daniel Valdez”.

Las inscripciones se harán efectivas enviando el justificante de pago y ficha de inscripción a coordinacion@alteaautismo.org

DESCARGA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

Para más información pueden consultar a: coordinacion@alteaautismo.org