Curso de formación “Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista”

By abril 20, 2023 No Comments

ALTEA sigue apostando por una formación de calidad dirigida a futuros profesionales de personas con TEA, ofreciendo una formación específica en la adquisición de habilidades y competencias para mejorar la intervención del colectivo.

En junio de 2023, con el apoyo de la Diputación de Almería, da comienzo la V edición del curso de formación de “Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista” con el objetivo de capacitar profesionales en la atención especializada de personas con TEA, aportando a los estudiantes información necesaria y técnicas de intervención para el apoyo a las personas de este colectivo.

Dotar de profesionales especializados contribuye a la mejora de la calidad de vida de personas con TEA, diversificando opciones y profesionalizando su atención. Todo ello, deriva en la creación de una herramienta que favorece la inclusión real del colectivo en la comunidad almeriense. Por ello, este curso es beneficioso tanto para la empleabilidad de los profesionales como para los propios usuarios con TEA.

Esta formación constará de una parte teórica intensiva de 25 horas y una parte práctica de 175 horas donde se podrán adquirir conocimientos en intervención directa con usuarios TEA. Para ello, los participantes desarrollarán sus conocimientos prácticos bajo supervisión en las actividades que se organizan en el campamento inclusivo de ALTEA en aguadulce donde podrán tener contacto directo con más de 40 usuarios con TEA.

El curso será se dividirá en dos fechas:

-Parte Teórica del 26 de junio al 30 de junio de 9:00 a 14:00 en Espacio Alma (Almería)
-Parte Práctica del 3 de Julio al 31 de agosto, de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes en la Escuela Waldorf (Aguadulce).

CONTENIDOS DEL CURSO:

Módulo I. ALTEA y la importancia de las asociaciones.
1.- Presentación de la Asociación Altea.
2.- Conceptos básicos y el uso del lenguaje inclusivo.
3.- Descripción de servicios y actividades (Monitores/as invitados/as).
4.- Funciones de los profesionales y labores prácticas.

Módulo II. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
1.- Historia del TEA. Conceptos: Qué es el autismo.
2.- Teorías psicológicas explicativas del autismo.
3.- El cerebro atípico en el autismo.
4.- Genética y autismo. Biología y autismo.
5.- Co-morbilidad: El autismo suele venir acompañado.

6.- Percepción sensorial en el autismo.

Módulo III. Modelos, programas, estrategias y técnicas de intervención.
1.- Intervenciones conductuales.
2.- Intervenciones basadas en el desarrollo.
3.- Intervenciones centradas en la comunicación.
4.- Intervenciones basadas en la familia.
5.- Intervenciones mixtas.

6.- Pautas generales de intervención.

Módulo IV. Inclusión en la comunidad.
1.- Inclusión a través de actividades de ocio.
2.- Inclusión a través del deporte adaptado.
3.- Inclusión a través de los Juegos.

Módulo V. Talleres prácticos.
1.- El uso de los pictogramas.
2.- Planificación de actividades adaptadas.
3.- Elaboración de Materiales Adaptados.

Desde ALTEA, os animamos a participar en este proyecto, posible gracias a la ayuda de Diputación de Almería, algo que posibilita que el coste de la formación para sus participantes sea 0.

Se ofertarán 20 plazas de prácticas y 3 reservadas para personas en situación de desempleo mayores de 40 años. También habrá un cupo de 2 plazas, para realizar el curso de manera intensiva.

¡¡No te quedes sin tu plaza!!

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Imprescindible realizar inscripción vía telemática antes del 31 de mayo.
Para más información, contactar con coordinacion@alteaautismo.org