Asesoramiento y orientación TEA

By septiembre 27, 2022 No Comments

La Asociación ALTEA crece gracias al apoyo institucional y a las ayudas procedentes al desarrollo de actuaciones de interés general, en este caso gracias a la consolidación de servicios enfocados a dotar de información, orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familias en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación concretamente a través de la línea de subvención institucional para programas y mantenimientos en el ámbito de la discapacidad 2022.

La incidencia del autismo en la provincia de Almería es cada vez mayor. El diagnóstico de TEA en los primeros años e incluso después, supone un gran cambio en el planteamiento de la unidad familiar que deriva en procesos de duelo, desinformación de procedimientos y tramites que afectan a la reconfiguración de la calidad de vida de las personas que rodean al autismo.

Disponer de información veraz, funcional y específica es de vital importancia para acompañar el proceso de asimilación de las circunstancias nuevas. La administración pública dispone de información genérica y recursos específicos. Por todo ello, se entiende que el objetivo de las asociaciones es acercar las opciones y recursos que la administración ofrece y apoyar de manera personalizada en todo el proceso. ALTEA ha consolidados servicios de información, orientación y asesoramiento a 34 personas con el objetivo de favorecer su calidad de vida tras el diagnóstico a través de acciones orientadas a la derivación, el asesoramiento, el acompañamiento, la generación de apoyos naturales y la orientación específica.

Desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año ha llevado a cabo el proyecto “Orientación y asesoramiento TEA” en los municipios de Almería, Huércal de Almería, Viator, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, cuyos objetivos, actividades e indicadores han sido:

OBJETIVO GENERAL:
• Potenciar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Informar a las familias sobre sus opciones.
• Orientar a la unidad familiar.
• Asesorar en materia de discapacidad.

• Derivaciones, Ayudas y Subvenciones.
• Apoyos Naturales Orientación Especifica.
• Asesoramiento y Acompañamiento.

Gracias al apoyo institucional, en este caso a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, una vez más ALTEA ha contado con los recursos suficientes para poder ayudar al colectivo y seguir creciendo como plataforma de referencia a nivel provincial.