Comienzan los preparativos para la inauguración del centro sanitario ALTEA

By noviembre 26, 2020 No Comments

El próximo 3 de diciembre se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, y la Asociación ALTEA (Almería Trastorno del Espectro Autista), elogia   este día tan representativo para su colectivo con la inauguración de su nuevo centro en Huércal de Almería, un espacio concedido por el mismo ayuntamiento, convirtiendo parte de la antigua Residencia José Guirado en la nueva sede de ALTEA. El Centro Social está ubicado en la Calle del Pueblo, junto al paso elevado sobre las vías del ferrocarril, en una zona muy céntrica, entre la plaza de la Constitución y el Recinto Ferial, y que cuenta además con aparcamiento público en sus proximidades. Concretamente, ALTEA se ha instalado en el ala derecha de la primera planta del edificio, ocupando toda el ala mayor con orientación a la Calle del Pueblo. Además, se ha construido un acceso directo desde la calle de Hernán Cortés adyacente la cual mantiene el acceso al interior del edificio. Se trata de un centro único en la provincia de Almería, que tendrá distintas funciones orientadas a la atención psicológica, logopedia, musicoterapia, atención a las familias, talleres, entre otras.

ALTEA pretende aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión de cómo incluir y apoyar a las personas con autismo y mejorar el acceso a diferentes ámbitos sociales como pueden ser la educación, desarrollo de habilidades, fomento de la autonomía e integración en la sociedad,  para las personas con TEA.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad cognitiva y de la conducta. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador. No hay dos personas con TEA iguales, dependen de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener.

Gracias al proyecto “Centros para la Mejora de la Calidad de Vida”, en el que han colaborado Bankia, dentro de su convocatoria Red Solidaria 2020, se consigue una cohesión social mediante el desarrollo de servicios e igualdad de oportunidades.

Además, entre las instituciones que han apoyado la puesta en marcha de este proyecto, contamos con el apoyo de la empresa agrícola Grupo Agroponiente, que por tercer año consecutivo se corona como el patrocinador principal de ALTEA junto con la Fundación Corazón y Pies que Abran Camino que se ha sumado recientemente para que la asociación crezca en una línea de proyección prometedora.

El objetivo principal de este nuevo centro constituido por profesionales especializados, es brindar los recursos necesarios que la población almeriense tanto ha demandado para que las personas con dificultades derivadas del autismo puedan potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar. Este centro posibilitará dar servicios a las personas con TEA además de ser un espacio donde las familias encuentren lo que necesitan ya sea a través de una orientación educativa o terapéutica. En definitiva, este será un lugar abierto a la participación comunitaria, otras asociaciones, instituciones o profesionales tanto en la prevención, detección y sensibilización de la población.

El próximo jueves día 3 de diciembre ALTEA dar un nuevo paso a través de este acto de inauguración al que asistirán instituciones y entidades conocidas y colaboradoras del proyecto, entre las que se encontrarán el Ayuntamiento de Huércal, Bankia, la Fundación “Corazón y pies que abran camino” y Grupo Agroponiente.