Noticias

Bidafarma y su colaboración en el proyecto “Caballos que curan corazones”

By diciembre 1, 2021 No Comments

ALTEA arrancó hace unas semanas las sesiones de Equinoterapia 2021/22, este año enmarcando con la colaboración de Bidafarma. La colaboración continua con entidades públicas o privadas con una alta implicación social nos permite gestionar la puesta en funcionamiento de servicios de calidad dirigidos al colectivo con autismo de la provincia de Almería. En esta ocasión el proyecto “Caballos que curan corazones” se llevan a cabo en el Centro de Hípica de Almerimar (El Ejido) con la presencia de profesionales especializados en terapias con caballos.

Esta terapia es muy importante para nuestro colectivo puesto que presenta numerosas ventajas como:

– Concienciar sobre el respeto y contacto con los animales.

– Fomentar la conexión con el mundo exterior en un entorno natural e idílico.

– Reforzar la capacidad motora en cuanto a la coordinación y equilibrio.

– Trabajo de habilidades comunicativas, cognitivas o sociales en un entorno facilitador.

Este proyecto se lleva implementando en ALTEA desde hace dos años y demuestra la importancia de terapias alternativas que en muchos casos se convierten en una herramienta indispensable en las que se crean escenarios de trabajo donde el propio usuario prácticamente no es consciente de que está en una sesión terapia, la diversión y el contacto con la naturaleza captan la atención de cualquiera que se pone en manos de Eva Siles o de los profesionales que componen el equipo del Centro de Hípica Almerimar. Desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, se desarrollarán sesiones semanales en contacto con caballos atendiendo a más de 30 usuarios.

Sin duda, este proyecto supone una gran aportación para nuestro colectivo con TEA ya que, no solo aporta las ventajas anteriormente mencionadas en nuestros usuarios, sino que también se produce en las propias familias ya que también disfrutan del momento mágico que se produce en las sesiones llevándose consigo numerosos aprendizajes.

Por ello, una vez más, agradecemos a Bidafarma por hacerlo posible y por apostar por este tipo de terapias que resultan muy importantes y gratificantes para personas con TEA. En ALTEA seguiremos apostando por ofrecer servicios de calidad a las personas con TEA de la provincia para favorecer su desarrollo y un año más podemos hacerlo posible.