Beneficios de la Terapia con Caballos

By noviembre 11, 2020 No Comments

Gracias a Fundación la Caixa estamos ofreciendo a nuestros socios y socias sesiones de equinoterapia a precios reducidos, y tenemos que decir que estamos muy contentos por la mejora observada de nuestros niños y niñas. Esta terapia está indicada para personas con dificultades físicas y/o psíquicas, siendo educacional y alternativa de rehabilitación, basada en la fisioterapia neurofisiológica y en un abordaje multidisciplinar, que utiliza el movimiento del calor del caballo, como eje transmisor. Además de beneficios físicos y psicológicos, la terapia con caballos permite al niño o niña salir del contexto de la rehabilitación reiterativa habitual, a un espacio abierto rodeado de naturaleza, como la p laya o los árboles, disfrutando de un ambiente totalmente diferente, y siendo totalmente inconsciente de que está en una sesión de terapia.

Los profesionales especializados que acompañan a los niños y niñas en las sesiones, utilizan diversas técnicas:

-Backriding: Dar soporte físico al niño por la espalda, montándose con él. Dar soporte físico al jinete, por la espalda, para mejorar el control, el equilibrio y la seguridad. Se monta con el niño o niña.
-Volteo: Realizar ejercicios gimnásticos sobre el caballo.
-Volteo terapéutico: Coordinar las extremidades superiores e inferiores, disociación de cinturas, rotaciones de tronco, inclinaciones, equilibrio…

Entre los objetivos de la terapia con caballos encontramos:
Mejoras físicas:
-Mejorar el tono muscular
-Disminuir la espasticidad
-Conseguir y mejorar el control postural de cabeza, tronco y extremidades
-Enderezamiento corporal
-Mejorar el equilibrio
-Disminuir los movimientos involuntarios
-Mejorar la calidad del movimiento

Mejoras psicológicas:
-Aumentar la autoestima
-Fomentar la integración
-Aprender a relajarse
-Aumentar la socialización

Sumando, además, una mejora comunicativa y educativa a través de los diversos juegos y ejercicios que se realizan.

Esperamos seguir brindando a nuestros socios y socias este tipo de servicios tan beneficiosos y necesarios. Gracias a Fundación la Caixa por hacerlo posible y a las familias asociadas por el apoyo que siempre recibimos.