
ALTEA desarrolla un curso académico más, el proyecto “Juntos por la Educación 2022-2023 de Actividades extraescolares complementarias a la acción educativa” dirigido a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
Este proyecto estará vigente durante septiembre de 2022 y junio de 2023, donde profesionales, en coordinación con los centros educativos, ejercen de apoyo a los usuarios con TEA y sus familias en el día a día en cuanto al ajuste académico/educativo.
Los objetivos que ALTEA plantea en este proyecto son:
- Desarrollo de habilidades de interacción social adaptadas.
- Desarrollo de habilidades dentro del área del lenguaje y la comunicación, expresión y compresión oral y escrita, sistemas alternativos de comunicación, etc.
- Instaurar y mejorar habilidades relacionadas con el Teoría de la Mente e imaginación.
- Desarrollo de las habilidades personas, de autonomía, higiene y cuidados básicos.
- Desarrollo de conductas adaptadas y eliminar las conductas disruptivas y problemas de conducta.
- Potenciar habilidades académicas.
- Implantación de la metodología TEACCH.
- Mejorar la inserción en la vida comunitaria y familiar.
- Afianzar habilidades ya alcanzadas por aquellos que ya hayan participado de forma anterior.
- Orientar y asesorar a las familias sobre la intervención que se lleva a cabo.
- Asesorar a los profesionales que trabajan con el alumnado con TEA.
- Fortalecer la colaboración entre los profesionales de las asociaciones y de los centris escolares que atienden al alumnado con TEA.
- Ofrecer servicios especializados y permanentes para la atención educativa de las personas con TEA.
Gracias al apoyo institucional por parte de la subvención a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado y coeducación en Andalucía para el curso 2021-2022, este tipo de proyectos posibilitarán la consolidación de servicios muy necesarios para el colectivo y potenciarán el desarrollo de acciones orientadas a un enfoque pedagógico centrado en la persona y que semanalmente se estarán desarrollando por parte de ALTEA a una veintena de usuarios.