NoticiasPortada

Tratamiento odontológico

By agosto 15, 2017 No Comments

Consejos para personas con autismo

El trato de pacientes con autismo supone un importante reto tanto para los dentistas como para los padres. La mayoría de tratamientos odontológicos envuelven el uso de luces, sonidos y tacto de una parte muy sensible del cuerpo. Y si la mayoría de personas ya se encuentra intranquila y es aprensiva al tratamiento dental, solo pueden imaginarse lo que esto supone para un paciente con TEA, sea niño o adulto.

Se sabe que las personas dentro del espectro autista suelen tener desórdenes en la integración sensorial.  Esto hace que le tratamiento dental sea todavía más difícil. Además, los cambios de rutina generan ansiedad al igual que los nuevos ruidos, la gente nueva o las actividades desconocidas. En el pasado, estos retos hacían que la mayoría de dentistas no quisieran tratar este tipo de pacientes pero esto afortunadamente no sucede actualmente. Al contrario, muchos de nuestros dentistas (Barcelona) han recibido la educación necesaria para aprender a tratar correctamente a sus pacientes con TEA.

Problemas dentales en pacientes con autismo

  • Higiene dental pobre: Aunque no se trate de un problema único de las personas dentro del espectro autista, este tipo de pacientes sufre mayores dificultades para mantener una boca sana.
  • Mayor riesgo de caries dental: Las dificultades para mantener una higiene dental correcta suponen un mayor riesgo de padecer caries dental.
  • Tendencia a sufrir bruxismo: Muchas personas sufren bruxismo, pero es mucho más frecuente dentro del TEA.
  • Autolesiones: Muchos pacientes con autismo se muerden los labios u otras partes de la boca de manera instintiva. Esto se puede tratar mediante un protector dental en algunos casos.
  • Problemas relacionados con la medicación: Algunos pacientes sufren convulsiones y se medican para controlarlas. Este tipo de medicamentos puede comportar una mayor sequedad en la boca, que incrementa el riesgo de padecer caries dental.