Noticias

REGULACIÓN DE LAS SALIDAS DE LAS PERSONAS CON TEA

By marzo 27, 2020 No Comments

Tras la resolución por parte del Gobierno, del decreto que permite a las personas con diagnóstico del espectro autista y conductas disruptivas circular por las vías de uso público con un acompañante, se pide a la ciudadanía que respete esta necesidad y no increpen a estas personas.

Ya se han registrado varias denuncias de padres de niños con TEA por este motivo. Por lo que para evitar este tipo de situaciones que no son de agrado y perjudican al menor, se ha propuesto que los padres que salgan con sus hijos lleven un pañuelo azul en su brazo, o bien, un paraguas abierto. De esta manera, los vecinos podrán reconocer el motivo de la salida.

Pedimos una total comprensión, puesto que estas salidas son por necesidad y no por placer, además de que siempre se realizan respetando las medidas necesarias para evitar el contagio.

Este decreto ha sido aprobado en base a que las personas con autismo presentan varias dificultades que se ven agravadas en el confinamiento, tales como altos niveles de ansiedad o reacciones desproporcionadas ante requerimientos aparentemente sencillos que pueden derivar comportamientos disruptivos, conductas que ponen en riesgo su integridad física o la de sus familiares, por lo que estas personas necesitan verdaderamente realizar esas salidas.

Varias entidades, entre las que se encuentra Federación Andaluza de Autismo están luchando por poder normalizar este estado de alarma entre las personas con autismo y lo están consiguiendo. Desde ALTEA apoyamos estas iniciativas que son muy necesarias, ya que en situaciones como la que estamos viviendo, no podemos dejar de proteger a los colectivos más vulnerables, pero para ello necesitamos la colaboración de toda la sociedad en general.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/20/pdfs/BOE-A-2020-3898.pdf