Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apoya a ALTEA 2020

By diciembre 1, 2020 No Comments

ALTEA, durante los meses comprendidos entre enero a noviembre de 2020, ha sido beneficiada de un proyecto asociado a la convocatoria de Subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender a fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta iniciativa se ha ejecutado a través de dos líneas diferentes de subvención que se detallarán a continuación.

Programa de atención integral para la promoción de la autonomía personal de las personas con autismo

Este proyecto se ha llevado desde enero hasta junio del 2020, el cual ha estado dirigido a los socios y socias de la asociación, beneficiando a un total de 13 usuarios. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de intervenciones directas con los usuarios con Trastorno del Espectro Autista, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la autonomía, así como, habilidades cognitivas, sociales, motoras y físicas que se encuentren afectadas.

Los principales objetivos del presente proyecto han sido los siguientes:

• Fomentar una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA en torno al desarrollo personal y la inclusión.
  • Potenciar mejoras en las habilidades comunicativas y sociales, flexibilidad cognitiva, psicomotricidad y AVD.
  • Proporcionar el acceso y participación de las personas con TEA en los diferentes entornos (educativo, sanitario, etc.) favoreciendo la inclusión.

Para cumplir estos objetivos, se han organizado y ejecutado una serie de actividades que se han desarrollado de forma presencial y semanalmente. En los meses de confinamiento (marzo a junio) se llevaron a cabo de forma telemática a través de adaptaciones metodológicas. La labor que han realizado nuestros profesionales para alcanzar estos objetivos han sido las siguientes:

– Identificación de necesidades de apoyo de la mano de profesionales especializados mediante una evaluación completa.

– Elaboración de Planes de Atención Individualizados (PAI) para que cada usuario pueda trabajar áreas concretas en función de sus necesidades y casuística.

– Evaluación final para identificar los resultados personales que se han obtenido tras la puesta en marcha del Plan de apoyos.

– Atención individual de cada usuario y prestación de apoyos, teniendo en cuenta el PAI en cuanto a áreas de comunicación, factores sociales, emocionales y de modificación de conducta, entre otros.

-Actividades de uso de la comunidad y de participación en entornos diversos.

Programa de apoyo para familiares cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Este proyecto de intervención directa se llevado a cabo desde enero hasta noviembre de 2020 con la finalidad de favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, de expresión y desarrollo de las emociones y, de comunicación, en los usuarios con autismo. Se han realizado diferentes actividades enfocadas a la orientación e intervención de los familiares para mejorar su calidad de vida a través de nuestra labor de ofrecer información, impulsando su empoderamiento, desarrollo personal, relaciones sociales, disminuir el estrés, fomentar la comprensión dentro del entorno familiar, entre otras. Todo ello enfocado en atender las necesidades familiares mediante el diseño de planes de intervención.

Los objetivos principales se detallan a continuación:

• Mejorar la calidad de vida de las familias, favoreciendo la ampliación de sus redes sociales.
  • Ofrecer información rigurosa tanto a socios como a nuevas familias sobre las ayudas económicas que pueden necesitar y solicitar.
  • Ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico, terapia de pareja y familiar a las familias que lo requieran.
  • Prevenir y disminuir el nivel de estrés de las familias y mantener una integridad familiar.
  • Atención a las necesidades familiares mediante el diseño de planes de intervención para familias.
  • Fomentar la comprensión por parte de todos los miembros de la familia de las implicaciones del TEA en la vida del familiar que presenta este tipo de trastorno.
  • Mejorar las relaciones familiares y sociales de la persona con TEA con las personas que forman parte de su familia.
  • Promover la continuidad de los apoyos dirigidos a la persona con TEA y a su familia durante los períodos de descanso de los servicios principales

En función de los objetivos planteados en este programa, se han desarrollado diferentes de actividades semanales durante este periodo dirigidas a las familias socias de la asociación. Las actividades realizadas han sido:

– Protocolos de acogida, información y orientación a la familia: sobre recursos, ayudas, subvenciones, entre otros, que pueden solicitar.

– Acogidas, información y orientación a la familia para aportar recursos referentes a ayudas, subvenciones…

– Terapia de familia y apoyo psicológico a los miembros de la unidad familiar solicitantes.

– Terapias de familia y apoyo psicológico para afrontar situaciones derivadas de la COVID-19.

– Escuela de padres en las que se han dado indicaciones e información sobre el TEA y cómo afecta a quien lo presenta.

– Respiros familiares.

Como asociación estamos encantados de poder realizar este tipo de labores con el principal objetivo que es mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios con TEA como de sus familias, y además favorecer la inclusión de estos niños y niñas en la sociedad y en diferentes contextos. Con vistas al futuro, confiamos en que se continúen llevando a cabo iniciativas como estas, ya que gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación todos hemos ganado en este duro 2020 con el apoyo de este tipo de programas.

Desde ALTEA, además agradecemos a la Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista por mediar en la puesta en marcha de este programa que nos apoya y asesora en todo momento, siendo ya para nosotros una pieza fundamental en el funcionamiento de la asociación.