Noticias

Almería empleará fuegos artificiales silenciosos en beneficio de las personas con TEA

By febrero 9, 2021 No Comments

La Asociación Almería Trastorno del Espectro Autista (ALTEA) ha colaborado con el Ayuntamiento de Almería desde hace años para plantear medidas que favorezcan la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en actividades de participación comunitaria en las que se utilizan fuegos artificiales. Para ello, desde hace años se ha impulsado celebrar las fiestas limitando el uso de fuegos artificiales.

El esfuerzo y el compromiso del ayuntamiento ha hecho que Almería forme parte de las ciudades que adoptará oficialmente medidas en cuanto al uso de la pirotecnia en la celebración de fiestas tradicionales, a través del empleo de fuegos artificiales silenciosos, comprometiéndose a regular este uso, debido al impacto negativo que causa en animales y en personas con hipersensibilidad sensorial.

La pirotecnia afecta especialmente a las personas con autismo, debido a las condiciones que presentan, concretamente hipersensibilidad a los sonidos en general, que provoca que la mínima percepción sonora elevada provoque una reacción de manera descontrolada. Cualquier sonido fuerte, como los fuegos artificiales, puede provocar estas personas una desestabilización que en ocasiones incluye miedo, convulsiones, autolesiones o pérdida de la noción del tiempo. En conclusión, las personas con TEA lo pasan realmente mal cuando perciben fuertes sonidos, puesto que lo perciben de manera muy intensa.

Las personas con autismo, en ocasiones sufren mucho estrés, sobretodo cuando ocurre algo que no se esperan, debido a la rigidez y seguimiento de rutinas que presentan en su día a día. Si se encuentran en una situación por sorpresa, en la que no han podido prepararse, esto puede generarles una alteración en la conducta, además de los sentimientos de estrés, angustia y miedo.

La regulación del uso de la pirotecnia beneficiará a muchas personas de la capital de Almería, especialmente a aquellas que presentan hipersensibilidad sonora. Estos beneficios se basarán sobretodo en la tranquilidad tanto de ellos como de sus familias, puesto que los principales cuidadores sufren de ver sufrir a estas personas.

ALTEA agradece esta gran acción solidaria al Ayuntamiento de Almería, y espera poder llegar a todos los municipios de la provincia, puesto que esta labor va a beneficiar a muchas familias.