Actividad de Ocio: Videojuegos Inclusivos

By diciembre 21, 2020 No Comments

Uno de los objetivos de ALTEA es la implicación para la mejora de la socialización, la comunicación y la autonomía de las personas con TEA de la provincia de Almería. Para ello, se ofertan continuamente actividades centradas en el ocio de manera inclusiva.

El pasado sábado 19 de diciembre fue un día grande para estos niños y niñas, ya que ALTEA volvió a triunfar con una actividad totalmente innovadora. Se trata de una actividad basada en el desarrollo de habilidades a través de videojuegos inclusivos. Tuvo lugar en el Teatro Cervantes, en Almería, y se realizó con la colaboración de Arcade Bits, una tienda especializada en videojuegos, consolas y accesorios retro. Gracias a la conciencia social de esta empresa, la entrada fue totalmente gratuita para los usuarios con TEA socios de la asociación. Se cumplieron las medidas de seguridad por COVID-19.

Entre los diversos juegos que los niños y niñas disfrutaron se encuentran los siguientes:

• Realidad virtual
  • Juegos de conducción
  • Juegos infantiles
  • Juegos de Nintendo
  • Juegos de baile
  • Zona recreativa
  • Juegos por zonas: Minecraft, Fifa, Star Wars…

A través de las nuevas tecnologías, se puede fomentar el desarrollo de la socialización de los usuarios con TEA, uno de los grandes propósitos que la asociación tiene para mejorar la calidad de vida de sus socios y socias. Y es que los videojuegos tienen grandes beneficios para los niños y niñas con autismo que puede que muchas personas no sepan:

– Está demostrado que los videojuegos educativos o deportivos, mejoran el comportamiento del niño o niña, ya que ayuda a volverse más tranquilo.

– Otra cuestión positiva de los videojuegos es que pueden favorecer a aquellos niños y niñas con problemas de socialización, puesto que en un juego pueden interactuar con otro niño con sus mismos gustos.

-Aunque muchas personas no lo crean, mediante los videojuegos se pueden crear verdaderos vínculos de amistad, ya que fomenta el trabajo en equipo y la lealtad.

– Además, los videojuegos resultan un arma positiva a la hora de que el niño o niña consiga centrarse en una actividad concreta.

Dicho todo esto, es preciso aclarar que hay que tener cuidado con la sobreexposición de los videojuegos en los niños y niñas, para no generar un efecto inverso al deseado. Los videojuegos son beneficiosos si son educativos, deportivos, o cualquier temática que ayude al usuario con TEA a desarrollar sus habilidades, pero siempre dándole un uso adecuado y dando prioridad a las principales responsabilidades del día a día.

En ALTEA se trabaja día a día para brindar a sus socios y socias recursos para poder mejorar su calidad de vida, y en esta ocasión, todos hemos salido ganando de una manera tan solidaria que los verdaderos beneficiados siempre son los niños y niñas con TEA de la provincia de Almería.