“Proyecto de Actividades Complementarias a las Educativas 2021/2022”

By octubre 15, 2021 No Comments

ALTEA tiene a disposición de la población un servicio de apoyo educativo dirigido a personas con TEA de la mano de profesionales especializados que ya se ha hecho muy necesario para muchas familias. Este servicio coincide con el calendario académico con el fin de complementar los objetivos pedagógicos académicos del centro de referencia para potenciar aprendizajes significativos.

A través de este servicio, ALTEA ha sido beneficiaria y ha ejecutado el “Proyecto de Actividades Complementarias a las Educativas 2021/2022” en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Autismo Andalucía del que se han beneficiado 33 usuarios con TEA, entre los 4 hasta a los 15 años.

A través de este programa ALTEA plantea metodologías y objetivos de trabajo para potenciar mejoras en el ámbito educativo en nuestros usuarios como, por ejemplo:

-Desarrollar habilidades de interacción social adaptadas a cada entorno.
-Desarrollar habilidades dentro del área del lenguaje y la comunicación: aspectos verbales y no verbales; expresión y comprensión oral y escrita; sistemas alternativos de comunicación, etc.
-Instaurar y mejorar habilidades relacionadas con la teoría de la mente, así como la capacidad de la imaginación.
-Desarrollar habilidades personales, de autonomía, higiene y cuidados básicos.
-Desarrollar conductas adaptadas y eliminar las conductas disruptivas y problemas de conducta
-Potenciar las habilidades académicas funcionales.
-Implantar la metodología TEACCH.
-Mejorar la inserción en la vida comunitaria y familiar
-Afianzar las habilidades alcanzadas por aquellos que hayan participado en ediciones anteriores.
-Orientar y asesorar a las familias sobre la intervención llevada a cabo.
-Asesorar a los profesionales de los centros educativos que atienden al alumnado con TEA.
-Fortalecer la colaboración entre los profesionales de las asociaciones y de los centros escolares que atienden al alumnado con TEA.
-Ofrecer servicios especializados y permanentes para la atención educativa de las personas con TEA.

A través de este proyecto, ALTEA ha trabajado para favorecer el desarrollo de habilidades de cognición, socialización, motricidad, autonomía y desarrollo de vida en la comunidad que en muchos casos se encuentran alteradas en los usuarios con autismo. La atención directa pretende fomentar apoyos intensivos desarrollando labores terapéuticas para favorecer el desarrollo personal y la intervención indirecta con tareas de orientación y asesoramiento a diversos profesionales y a los familiares. Todo ello enfocado en atender a nuestros usuarios mediante el diseño de planes de intervención.

Estas actividades se desarrollan semanalmente, de lunes a viernes de octubre a junio a usuarios escolarizados en Centros de Educación Públicos o Concertados con la Consejería de Educación. ALTEA trabaja continuamente planificando actividades a través de los distintos programas y proyectos que nos facilitan la consecución de los objetivos establecidos en la asociación hacia el colectivo con TEA, gracias al apoyo de este tipo de proyectos ALTEA puede presumir de dar servicios de calidad en demanda a servicios muy necesarios para la población.