Plan de Voluntariado 2021/22

By septiembre 18, 2021 No Comments

ALTEA está estrechamente implicada en la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista y con sus familias, ofreciendo servicios y apoyos que mejoren su calidad de vida y promuevan su inclusión en la sociedad reconociendo sus derechos. Es por ello, que nuestra asociación ha creado el plan de voluntariado apoyado en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, en el que se ofrece periódicamente formaciones específicas en TEA a personas voluntarias sobre temas transversales en materia de voluntariado y autismo. El objetivo es crear una plataforma de apoyos de calidad, fomentando la sensibilización y concienciación de la sociedad en el ámbito de la discapacidad. Para ello, ALTEA dispone de un plan de actividades en el que el voluntario desarrolla su labor de acompañamiento a actividades inclusivas. Por supuesto, los voluntarios en todo momento están acompañados por el personal de ALTEA que les tutoriza y el cual realiza el seguimiento de su intervención directa.
En definitiva, la labor del voluntariado tal y como se plantea en este plan consiste en apoyar a la persona con TEA en el desarrollo de diferentes actividades que se ofrecen desde la asociación, de manera continuada, comprometida y responsable.

A través del plan de voluntariado, la asociación persigue diferentes objetivos:

– Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares, fomentando su independencia y habilidades sociales.
– Acompañar de manera personal a la persona con TEA, para asegurar su adaptación al entorno.
– Favorecer la inclusión a través de actividades de ocio y tiempo libre que se realizarán durante los fines de semana y periodos vacacionales.
– Entrenar habilidades sociales, así como la autonomía personal.
– Promover habilidades psicomotrices a través de las actividades de deporte y natación adaptada que ofrece la asociación.
– Ser un soporte dentro del apoyo educativo de la persona.
– Crear un ambiente de colaboración y amistad entre personas voluntarias y personas con TEA.
– Ofrecer la posibilidad de compartir el tiempo, ideas y conocimiento.

Todas las personas voluntarias disponen de cobertura mediante póliza de seguro obligatorio. Además, se tendrán siempre en cuenta los derechos inamovibles de las personas voluntarias, y siempre que deseen finalizar esta labor, podrán hacerlo libremente y sin compromiso.
Una vez finalizada la participación del voluntariado o siempre que lo solicite, cada persona recibe un certificado que acredita la participación en el programa indicando el número de horas destinadas.

De manera general, las actividades en las que el voluntario/a podrá participar son las siguientes:

Deporte adaptado: con el objetivo fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y físicas de nuestros usuarios a la vez que se divierten.
Piscina adaptada: se llevan a cabo diferentes actividades en el medio acuático para que los usuarios disfruten a la vez que trabajan las habilidades de socialización, comunicación, entre otras.
Campamentos: donde crear un espacio abierto a usuarios con autismo y personas sin discapacidad, enfocado a favorecer la inclusión social y el desarrollo de habilidades relacionadas con la autonomía personal.
Actividades de ocio inclusivas, talleres, excursiones: a través de actividades inclusivas con un planteamiento orientado al ocio para fomentar la adquisición de diferentes habilidades.
Educación inclusiva: la labor del voluntario es dar respuesta a las necesidades educativas especiales a la escuela común, para lo cual, nuestra asociación a través de un convenio con educación posibilita la participación de voluntarios en el ámbito escolar.
– Además de otras actividades como equinoterapia, terapia con perros, entre otras.

En base a nuestra experiencia, se ha demostrado que el papel del voluntario es imprescindible y necesaria para nuestros usuarios, ya que permite trabajar de individualizada y a asegurar inclusión real. Por ello, ALTEA sigue apostando por facilitar la colaboración de voluntarios con una labor asistencial, integradora y centradas en apoyos específicos.

Todas aquellas personas interesadas en prestar su ayuda a través del voluntariado, nos ayudará a avanzar, pero sobre todo a cubrir las necesidades de los que más lo necesitan, que en nuestro caso son las personas con autismo.Para participar, pueden contactar al teléfono: 605 78 79 44

ALTEA y las personas con autismo te necesitan ¡ANÍMATE!