El Patronato Municipal de Deportes de Almería apoya un año más a ALTEA

By noviembre 27, 2020 No Comments

El Patronato Municipal de Deportes de Almería, ha apoyado, un año más, a la Asociación ALTEA a través de la Convocatoria Anual de subvenciones 2020. El proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte” iniciado en enero y previsto por finalizar en diciembre tiene como objetivo principal garantizar la calidad de vida de las personas con Autismo en Almería a través de la realización de actividades fisio-deportivas, trabajando y proporcionando recursos de apoyo a la población con autismo de Almería.

El PMD sitúa su acción social desde hace varios años potenciando proyectos de la provincia encaminados a colectivos vulnerables y, en esta ocasión, ALTEA ha sido beneficiaria en un proyecto ya transversal para la asociación y de vital importancia en la provincia.

Gracias a esta colaboración, ALTEA se le ha brindado la oportunidad de ofrecer servicios extraescolares con una connotación terapéutica para que nuestros usuarios tengan las mismas posibilidades que el resto de la población a la vez que trabajan áreas de su desarrollo cognitivo y físico. En definitiva, ahora las personas con autismo de Almería pueden elegir y comienzan a ser visibles como parte de nuestra sociedad como ciudadanos de pleno derecho gracias a este tipo de proyectos.

Este proyecto valora las necesidades previas de las personas con autismo, sus dificultades y necesidades, para plantear objetivos pedagógicos y lúdicos asociados al aprendizaje significativo de nuevas habilidades físicas y cognitivas. El proyecto ha beneficiado durante el año 2020 a más de 80 personas en la provincia de Almería, de las cuales 50 presentan diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, y 30 a pesar de no presentar discapacidad, han dado un valor inclusivo a las actividades deportivas.

La subvención asociada al presente proyecto ha posibilitado la contratación de profesionales especializados en la intervención con personas con autismo, adquisición de material deportivo y compensar los gastos de alquiler de instalaciones.

La filosofía de trabajo se encuentra dentro de un abordaje multidisciplinar, que permite al usuario salir del contexto de la rehabilitación habitual, encontrándose en un ambiente donde puede pasárselo bien a la vez que entrena sus habilidades físicas, motoras, comunicativas y psicológicas, entre otras. Este tipo de servicios lúdico-deportivos suponen para la asociación, pero sobre todo para participantes, un recurso indispensable y necesario para compensar las dificultades y necesidades de estos.

Entre las actividades desarrolladas podemos encontrar el deporte adaptado en las que se han incluido disciplinas innovadoras con respecto a ediciones anteriores como el patinaje, ciclismo, béisbol, atletismo, entre otras y, por supuesto, la natación adaptada que en base a nuestra experiencia ha demostrado ser una actividad fundamental para potenciar el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas relacionadas con la comunicación y la socialización.

ALTEA ahora más que nunca apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, es por ello que el proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte” es ya para la asociación un recurso indispensable que brinda la oportunidad de dar servicios de calidad a un colectivo especialmente vulnerable, algo que podemos seguir haciendo gracias al apoyo de entidades como el PMD.