Convocatoria Prioridades «Inclusión social a través de la actividad física y el deporte 2021»

By noviembre 5, 2021 No Comments

Desde ALTEA seguimos apostando por la inclusión social a través de la actividad física y el deporte, siendo uno de los servicios más demandados por las familias con hijos/as con TEA. Durante el 2021 hemos contado con el apoyo a través de Autismo España, en colaboración con Fundación Once, que llevan a cabo la convocatoria TEAyuda Prioridades dirigida a promover la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA a través de su tejido asociativo.

Gracias a este apoyo, durante los meses de enero a diciembre de 2021, ALTEA ha ejecutado el proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y el bienestar físico y psicológico a través de actividades físicas de los centenares de beneficiarios de esta edición.

Este proyecto ha planteado a través de la actividad física y el deporte, la consecución de algunos de los objetivos generales que persigue ALTEA para la mejora de calidad de vida de las personas con autismo, como son:

1.- Favorecer la inclusión social a través del juego y acceso a la actividad física y el deporte.
2.- Desarrollar hábitos de vida saludables.
3.- Favorecer la igualdad de oportunidades entre la población almeriense con autismo.
4.- Propiciar una mejora en el crecimiento personal y en habilidades.

Para alcanzar estos objetivos ALTEA ha desarrollado actividades a lo largo del año en curso 2021 con un enfoque terapéutico, donde partiendo de la valoración de necesidades, se han llevado actividades de distinta índole y con un enfoque individualizado, para potenciar el desarrollo y la adquisición de sus capacidades.

DEPORTE ADAPTADO
En el deporte adaptado se trabajan las habilidades físicas básicas para su buen desarrollo físico y cognitivo. Entre las actividades que se realizan podemos encontrar, lanzamiento, desplazamientos, juegos de equilibrio, circuitos motores, entre otros. Todas estas actividades congregan la realización de distintas disciplinas como, fútbol, bádminton, béisbol, rugby, hockey, atletismo, entre otros.

NATACIÓN
La natación adaptada se realiza en distintas piscinas de la provincia con una ratio uno a uno en una calle de la piscina. Allí el monitor trabaja directamente con la persona con TEA, quien le enseña, desde ejercicios sencillos y globales para familiarizarse con este deporte, hasta la correcta técnica de los distintos estilos de natación. Dentro del medio de trabajo como es el agua, se han introducido deportes como el Waterpolo, natación o saltos.
El propósito es desarrollar actividades ligadas a la consecución de objetivos propios de las habilidades físicas específicas como la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad, la agilidad, etc.; a través de deportes concretos, intentando que las personas con TEA hagan una toma de contacto con cada tipo de disciplina y sus reglas. En definitiva, crear espacios donde se desarrollan valores como la competitividad, pero también la cooperación, el compañerismo y la generosidad en un ambiente inclusivo.

Todo esto se ha desarrollado en distintos puntos de la provincia como, por ejemplo, Almería capital, Roquetas de Mar o El Ejido.

ALTEA agradece a la Fundación ONCE y a la Confederación Autismo España, por seguir haciendo posible la ejecución de este tipo de proyectos tan beneficioso para nuestro colectivo, posibilitando la mejora de la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas con TEA en la provincia de Almería.