ALTEA conmemora el día de la discapacidad con la inauguración de un nuevo centro

By diciembre 3, 2020 No Comments

Hoy 3 de diciembre se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” y la Asociación Almería Trastorno del Espectro Autista, ALTEA, ha celebrado de una manera muy especial este gran día. A pesar de su juventud esta asociación ha marcado antes y un después en la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Almería con la inauguración de su nuevo centro sanitario con sede en Huércal de Almería. Gracias a la implicación y concienciación del Ayuntamiento de Huércal de Almería como cedentes de las instalaciones, todas las personas con autismo y sus familias podrán disponer a partir de hoy de un lugar de referencia para recibir servicios, orientación, formación, entre otros.

Al evento han acudido entidades colaboradoras del proyecto “Centros para la mejora de la calidad de vida”, como son el Ayuntamiento de Huércal, Bankia, la Fundación “Corazón y pies que abran camino” y Grupo Agroponiente. Mari Carmen Almagro, presidenta de ALTEA, ha sido la encargada de destapar la placa del centro rodeados de ilusión y agradecimiento para posteriormente realizar una visita guiada por las instalaciones que cuenta con casi 300 metros cuadrados divididos en varias salas destinadas a distintos servicios que la asociación pondrá en marcha.

Para quiénes no conozcan estas instalaciones, se trata de la antigua Residencia José Guirado ubicado en la calle del Pueblo S/N, junto al paso elevado sobre las vías del ferrocarril, en una zona muy céntrica del municipio, entre la plaza de la Constitución y el Recinto Ferial, y que cuenta además con aparcamiento público en sus proximidades. Concretamente, ALTEA se ha instalado en la primera planta de unas de las alas del edificio. Además, este centro tendrá acceso directo desde la calle de Hernán Cortés, adyacente a la primera, si bien se mantiene el acceso desde el interior del edificio a través de sus espacios comunes. Se trata de un edificio único destinado a usos múltiples que promete convertirse en un referente para la provincia de Almería.

ALTEA, desde sus inicios tiene como objetivo principal el reconocimiento de los derechos de las personas con autismo, procurando dar máxima visibilidad a este colectivo, ya que la sociedad no se encuentra lo suficientemente adaptada ni informada, además de favorecer a los niños, niñas y jóvenes en cuanto su entorno familiar y social, puesto que hoy en día esta discapacidad aún supone una barrera en la consecución de su calidad de vida.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador. No hay dos personas con TEA iguales dependen de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener. Gracias a este centro muchas personas tendrán los apoyos que hasta hoy no han podido tener.

Enmarcado en el proyecto “Centros para la Mejora de la Calidad de Vida”, ALTEA pretende crear un lugar de referencia para la cohesión social mediante el desarrollo de servicios e igualdad de oportunidades. Este centro estará dirigido por profesionales especializados en autismo, que pondrán a disposición de cualquiera que lo necesite los recursos necesarios para que las personas con dificultades derivadas de una discapacidad asociada al autismo puedan potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar.

ALTEA, ha querido agradecer a Bankia, la Fundación “Corazón y pies que abran camino” a Grupo Agroponiente y al Ayuntamiento de Huércal, invitándolos a este día tan importante por su implicación en este proyecto. Se ha hecho una especial mención de agradecimiento al Ayuntamiento de Huércal y a su alcalde, Ismael Torres, ya que desde el primer momento en el que ALTEA planteó este proyecto ha recibido un apoyo incondicional además de poner a disposición de la asociación todos los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Este ayuntamiento una vez más ha demostrado su implicación con la asociación y sobre todo hacia las personas con discapacidad.

Hoy es un día para celebrar y un gran día para la provincia, paso a paso estamos más cerca de una la calidad de vida real de los que más lo necesitan.