By septiembre 8, 2022 No Comments

En ALTEA contamos con diferentes instituciones y entidades que nos brindan su apoyo a través de distintas líneas de subvenciones que aportan su granito de arena a diferentes proyectos. Estas colaboraciones posibilitan la oportunidad de diversificar y dotar los servicios calidad al colectivo de autismo de la provincia de Almería. En esta ocasión queremos hacer mención a la colaboración de la Excma. Diputación de Almería dentro de la línea de subvenciones 2022 destinadas a entidades asociativas pertenecientes al Consejo Provincial de Familia, que permite llevar a cabo por segundo año consecutivo el proyecto “Escuela ALTEA, un escenario de desarrollo provincial dirigido al colectivo con TEA”.
Este proyecto tiene un gran impacto, tanto en los usuarios como en las familias del colectivo de autismo, con un foco definido en dos líneas estratégicas de actuación: conciliación familiar y participación/sensibilización comunitaria que a su vez definen los objetivos de la presente convocatoria. Este proyecto nace de las necesidades detectadas que presentan las familias con diagnóstico TEA de la provincia de Almería, ya que en base a los estudios de sondeo existen dificultades en las familias para conciliar su vida social y laboral durante periodos no lectivos y donde además las personas con TEA, suelen tener limitaciones para disfrutar de opciones lúdico-educativas en igualdad de condiciones.
En la escuela ALTEA, en un espacio compartido con la Escuela Waldorf Jacaranda, en pleno corazón de Aguadulce se ofrecerán opciones para el desarrollo de habilidades en usuarios con TEA a la vez que las familias encuentran recursos de conciliación a su disposición de muy diferente índole.

La ejecución del presente proyecto estará comprendida durante el 2022, iniciándose con el campamento de navidad (20 horas); febrero: taller de San Valentín (2 horas); abril: campamento de semana santa (15 horas) y convivencia familiar (4 horas); julio: acompada (12 horas); julio/agosto: campamento de verano (200 horas); septiembre: taller del día de la paz (2 horas); octubre: taller de halloween (3 horas); noviembre: convivencia familiar (3 horas); y diciembre: campamento de navidad (30 horas).

En definitiva, gracias una vez más a la Diputación de Almería y desde la asociación ALTEA este proyecto, con una base centrada en las necesidades del colectivo, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Como sucede en el resto de servicios que ofrece la asociación primará el principio de igualdad en cuanto al acceso y al trato tal y como recoge el plan de igualdad de ALTEA. Además, a estos servicios podrán optar personas sin discapacidad en igualdad de condiciones poniendo a disposición de la población almeriense recursos funcionales y equitativos muy necesarios.

El pasado 6 de septiembre de 2022, Eva Mª Pérez, miembro de la junta directiva de ALTEA asistió al acto de entrega de la subvención donde se reconoció la labor de las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones. Sin duda este tipo de apoyos por parte de las instituciones son una herramienta indispensable para consolidar la sinergia entre asociaciones e instituciones que nos permite allanar el camino hacía una inclusión real, hacía una mejora de los servicios que prestamos y, a su vez, hacia un camino nos permita mejorar la calidad de vida de las personas con TEA de la provincia de Almería y de las propias familias.