By octubre 8, 2021 No Comments

En ALTEA contamos con diferentes instituciones y entidades que nos brindan su apoyo a través de distintas líneas de subvenciones que aportan su granito de arena a diferentes proyectos. Estas colaboraciones posibilitan la oportunidad de diversificar y dotar los servicios calidad al colectivo de autismo de la provincia de Almería. En esta ocasión queremos hacer mención a la colaboración de la Excma. Diputación de Almería dentro de la línea de subvenciones 2021 destinadas a entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Almería, en materia de Servicios Sociales e Innovación Social, que permitirá llevar a cabo el proyecto de “Escuela ALTEA, un escenario de desarrollo provincial dirigido al colectivo con TEA”.
Este proyecto tiene un gran impacto, tanto en los usuarios como en las familias del colectivo de autismo, con un foco definido en dos líneas estratégicas de actuación: conciliación familiar y participación/sensibilización comunitaria que a su vez definen los objetivos de la presente convocatoria. Este proyecto nace de las necesidades detectadas que presentan las familias con diagnóstico TEA de la provincia de Almería, ya que en base a los estudios de sondeo existen dificultades en las familias para conciliar su vida social y laboral durante periodos no lectivos y donde además las personas con TEA, suelen tener limitaciones para disfrutar de opciones lúdico-educativas en igualdad de condiciones.
En la escuela ALTEA, en un espacio compartido con la Escuela Waldorf Jacaranda, en pleno corazón de Aguadulce se ofrecerán opciones para el desarrollo de habilidades en usuarios con TEA a la vez que las familias encuentran recursos de conciliación a su disposición de muy diferente índoleLa ejecución del presente proyecto estará comprendida durante el 2021, iniciándose con el campamento de navidad (10 horas); febrero: jornadas del día de Andalucía (5 horas); marzo/abril: campamento de semana santa (15 horas); julio/agosto: campamento de verano (200 horas); diciembre: campamento de navidad (50 horas); entre otras actividades transversales como convivencias y talleres.
En definitiva, gracias una vez más a la Diputación de Almería y desde la asociación ALTEA este proyecto, con una connotación innovadora y con una base centrada en las necesidades del colectivo, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Como sucede en el resto de servicios que ofrece la asociación primará el principio de igualdad en cuanto al acceso y al trato tal y como recoge el plan de igualdad de ALTEA. Además, a estos servicios podrán optar personas sin discapacidad en igualdad de condiciones poniendo a disposición de la población almeriense recursos funcionales y equitativos muy necesarios.

El pasado 7 de octubre de 2021, Mª Carmen Almagro, presidenta de ALTEA asistió al acto de entrega de la subvención donde se reconoció la labor de las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones. Sin duda este tipo de apoyos por parte de las instituciones son una herramienta indispensable para consolidar la sinergia entre asociaciones e instituciones que nos permite allanar el camino hacía una inclusión real, hacía una mejora de los servicios que prestamos y, a su vez, hacia un camino nos permita mejorar la calidad de vida de las personas con TEA de la provincia de Almería y de las propias familias.