By septiembre 10, 2022 No Comments

La Excma. Diputación de Almería dentro de la línea de subvenciones 2022 destinadas a entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Almería, en materia de Servicios Sociales e Innovación Social, ha apostado por un proyecto que ha permitido poner en marcha un servicio por parte de la Asociación ALTEA enfocado al “Ocio inclusivo como agente de cambio de la calidad de vida de personas con autismo y sus familias”.

El ocio es un área bastante restringida dentro del colectivo con TEA, siendo una necesidad muy solicitada y difícil de cubrir en su totalidad por lo que este tipo de proyectos y la subvención de dicho proyecto, suponen una manera de dar respuestas a las necesidades que nos demandan las familias. En los últimos años ha existido un incremento de personas que acuden a ALTEA haciendo hincapié de la necesidad de poder tener un lugar donde sus hijos adolescentes socialicen y desarrollen sus habilidades dentro de un entorno de confianza y aprendizaje continuo. En definitiva, las familias requieren de un apoyo que no encuentran en otras entidades, un apoyo durante el tiempo libre de sus hijos/as y tener la posibilidad de conocer a otras familias con las mismas dificultades.

Este proyecto está dirigido a personas usuarias de ALTEA con un diagnóstico de TEA que se encuentren en la etapa de la adolescencia o en la transición a la vida adulta, así como a sus familias a partir de los 14 años. Con ello pretendemos dar respuesta a los diferentes objetivos:
Objetivo general:
-Promover el desarrollo de la autonomía de adolescentes con TEA, así como a sus familias, a través de actividades de ocio en distintos contextos.
Objetivos específicos:
-Favorecer la adaptación del entorno social de adolescentes con TEA.
-Impulsar la realización de actividades de ocio inclusivo en grupo de adolescentes con TEA.
-Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de adolescentes con TEA.

Durante los meses comprendidos entre enero y diciembre de 2022 se desarrollará todo un despliegue de acciones semanales de diferente indole, pero centrado en un objetivo de ocio, en toda la provincia. Este proyecto dará servicio a más de 80 personas con TEA que participarán de manera transversal o puntual en el repertorio de actividades propuestas (salidas al cine, restaurantes, cafeterías, juegos recreativos, playas, museos, entre otros), acompañados del equipo de profesionales de ALTEA y otras personas sin discapacidad que potenciarán el valor inclusivo de las salidas.

En definitiva, una vez más gracias a la Diputación de Almería, ALTEA desarrollará servicios , con una base centrada en las necesidades del colectivo de una manera innovadora y que permitirá mejorar la calidad de vida de centenares de personas con TEA y sus familias.