Diputación de Almería apoya a las familias con TEA de la provincia un año más

By noviembre 30, 2020 No Comments

Tras los meses de confinamiento, el período de verano y las limitaciones de la nueva normalidad, muchos niños y niñas de la provincia de Almería se han visto afectados especialmente en el área educativa, pero también en otras como la psicológica.

Es por ello que la Asociación ALTEA (Almería Trastorno del Espectro Autista) ha planteado y puesto en marcha un proyecto dirigido a la intervención con usuarios con TEA y sus familiares con el propósito de compensar la interrupción de apoyos tan necesarios que no han podido cubrirse debido a las restricciones preventivas.

De esta manera, y gracias a Diputación de Almería, nace un nuevo proyecto “Apoyo domiciliario a usuarios con TEA y sus familias en el proceso de nueva normalidad”, que se está llevando a cabo entre los meses de septiembre a diciembre de 2020. Esta iniciativa se inicia con la finalidad de restablecer nuevamente la normalidad en personas con autismo, trabajando sobre todo todos los problemas que ha ocasionado la actual crisis sanitaria. Para ello a través del apoyo a las necesidades de cada usuario por parte de una profesional especializada se ha realizado una evaluación previa para valorar de manera individualizada y personalizada las necesidades originadas en los meses previos.

El apoyo se realiza en contextos naturales, puesto que es la manera habitual en la que la psicóloga de ALTEA trabaja, para ello la profesional se traslada a la vivienda de cada usuario y realiza las sesiones en un entorno familiar para la persona con autismo, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en cuanto a la adaptación de la nueva normalidad.

La provincia de Almería lucha por los derechos humanos, y este caso, especialmente para aquellas personas vulnerables que de una manera invisible ha afectado esta crisis. Por ello, asociaciones como ALTEA, trabajan para prestar todos los recursos disponibles con el fin de asegurar que las personas con autismo y sus familias tengan a su disposición profesionales cualificados que los atiendan y con ello, aseguren su mejora en su calidad de vida.

Gracias a la conciencia social que cada vez es mayor y a instituciones como Diputación de Almería, se hace posible este tipo de servicios tan necesarios en un momento de gran necesidad.