Curso de Raquel Ayuda «Habilidades sociales en TEA con un enfoque centrado en el desarrollo emocional”

By noviembre 28, 2022 No Comments

Para ALTEA la formación específica en autismo es un tema importante por lo que promueve, desde sus inicios, la realización de cursos de formación debido a la limitación del acceso en la provincia a contenidos formativos específicos de calidad y a la falta de especialización formativa y profesional que existe actualmente a nivel general en esta área.

Es por ello, que la asociación organiza y pone en marcha formaciones de distinta índole, habiéndose realizado formaciones de temáticas muy distintas en los últimos años como pueden ser: Miedos, fobias e hipersensibilidad estimular en TEA; Alimentación y TEA; Metodología TEACCH; Trastorno Específico del Lenguaje; entre otros.

Este fin de semana hemos tenido la suerte de contar con Raquel Ayuda Pascual, socia fundadora de Deletrea, uno de los centros de referencia en cuanto a Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista en España. Raquel Ayuda es Licenciada en Psicología por la UAM, Coautora de diversos libros como: La inflexibilidad en niños con TEA, Los niños pequeños con autismo y TEA de Alto Funcionamiento: otra forma de aprender. Dicha ponente abordó una temática muy enriquecedora para las familias y profesionales como es el tema de “Habilidades sociales en TEA con un enfoque centrado en el desarrollo emocional”. Al acto de inauguración del curso tuvimos la oportunidad de contar con representantes del Ayuntamiento de Almería como Paola Laynez, concejal delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.

La formación tuvo una duración de 5 horas donde se trataron distintos temas tales como:

–Consiguiendo que sea fácil entender la expresión emocional de los niños con TEA.
– En la escuela: ¿Qué podemos hacer para mejorar la participación social del niño con TEA?
–Mejorando la habilidad para comprender y nombrar los propios sentimientos.
–Actividades que favorecen la inclusión social en el contexto familiar.
– Y en la adolescencia ¿qué esperar en el ámbito socio-emocional? y ¿cómo abordarlo?

Este curso levantó el interés de alrededor de 100 personas que querían adquirir formación respecto a los modelos de estimulación de las habilidades sociales e inteligencia emocional en usuarios con TEA, ofreciendo estrategias prácticas y orientaciones para desarrollar tanto en el contexto escolar como en el contexto familiar. Durante el curso, se pudo ampliar información sobre las diferentes perspectivas sobre las que incidir en el desarrollo socio-emocional en niños y adolescentes con TEA. La formación estuvo orientada a familiares, profesionales, voluntari@s o estudiantes que querían desarrollar herramientas prácticas en la interacción de personas con TEA.

Queremos agradecer el interés por parte del Ayuntamiento de Almería y a los representantes de dicha institución por estar presente en la presentación del curso de Raquel Ayuda, ya que nos hace ser partícipe de como la sensibilización está llegando a las diferentes instituciones de la provincia de Almería pudiendo observarse la implicación de dicha institución hacía nuestro colectivo y es por ello, que se van rompiendo poco a poco las barreras que se dan en las sociedades actuales dándonos la posibilidad de acercarnos a una inclusión real en la provincia de Almería.