Curso de Daniel Valdez : “Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención”

By junio 8, 2023 No Comments

ALTEA promueve, desde sus inicios, la realización de cursos de formación debido a la limitación del acceso en la provincia a contenidos formativos específicos de calidad y a la falta de especialización formativa y profesional que existe actualmente a nivel general en esta área. Es por ello, que a lo largo de estos seis años la asociación organiza y pone en marcha formaciones de distinta índole, habiéndose realizado formaciones de temáticas muy distintas en los últimos años como pueden ser: Miedos, fobias e hipersensibilidad estimular en TEA; Alimentación y TEA; Metodología TEACCH; Trastorno Específico del Lenguaje; entre otros.

El pasado sábado 3 de junio, hemos tenido la suerte de contar Daniel Valdez, Doctor en Psicología por la UAM; profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista, director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista «y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

En esta formación, que tuvo una duración de cinco horas en horario de 9:00 a 14:00, se abordó una temática muy enriquecedora: “Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención” donde se trataron distintos contenidos tales como:

• Conocer y comprender las perspectivas teóricas sobre la cognición social y la teoría de la mente.
  • Articular dichas perspectivas con aspectos prácticos acerca de la comprensión emocional y la teoría de la mente en el autismo.
  • Conocer instrumentos de evaluación de capacidades intersubjetivas y mentalistas desde el bebé hasta el adolescente y adulto.
  • Planificar estrategias de intervención en comprensión emocional y teoría de la mente para brindar apoyos a las personas con autismo en distintos contextos.

Desde ALTEA queremos agradecer al Ayuntamiento de Almería por cedernos espacios que nos permita aumentar la formación y la sensibilización en la provincia de Almería, agradecer también a todas las familias, profesionales y personas voluntarias su interés por querer seguir profundizando en el colectivo con TEA para ir rompiendo poco a poco las barreras que se dan en la sociedad, dándonos la posibilidad de acercarnos a una inclusión real en la provincia de Almería.