Campamento inclusivo de Semana Santa 2021

By abril 6, 2021 No Comments

Durante el periodo vacacional de semana santa 2021, gracias a la colaboración de Agroponiente, ALTEA ha puesto a disposición de las familias su ya tradicional campamento inclusivo, en el que los usuarios con TEA asistentes han podido disfrutar de actividades muy diversas con total seguridad en manos de profesionales especializados en autismo, donde se brinda una atención individualizada y de calidad, respetando todas las medidas preventivas asociadas a la COVID-19.
Esta edición ha sido todo un éxito, ya que hemos tenido un aumento de solicitudes de inscripción y participantes con TEA, además de la asistencia de usuarios neurotípicos que le dan a este campamento un valor inclusivo. Los asistentes han podido disfrutar de tres días en un ambiente con temática de Semana Santa, donde tanto usuarios con TEA y sin discapacidad, han compartido y entrenado el desarrollo de diferentes habilidades.
Este campamento se ha implementado para que cada uno de los participantes tuvieran su protagonismo en los talleres propuestos y que éstos fueran funcionales para la adquisición de habilidades sociales y de autonomía como la creatividad, compartir con iguales, el saber esperar, entre muchas otras.
Nuestro campamento ofrece actividades con carácter lúdico educativo, en el que los usuarios pueden divertirse y crecer a través del juego, pero los campamentos de ALTEA van mucho más allá, dan la opción a los familiares de contar con un respiro y conciliación laboral y familiar.
Entre las actividades que se han llevado a cabo encontramos:

– Talleres: en los que han realizado nazarenos de cartulina, han pintado huevos de pascua, han realizado diferentes experimentos, conejos de pascua, murales, etc.

-Cuentacuentos: se leyeron diferentes cuentos adaptados con diferentes temáticas incluyendo pictogramas e incluyendo la lectura activa de los participantes.

– Deporte adaptado: ALTEA no ha dejado de ofrecer su servicio de deporte en este periodo de vacaciones, para ello, nuestros profesionales han realizado actividades deportivas diversas como circuitos, fútbol, bádminton, entre otros.

-Juegos libre: además de talleres, los participantes también han tenido momentos para el descanso y de juego libre en el parque y en general de las instalaciones de la Escuela ALTEA, puesto que es muy importante poder estar también al aire libre compartiendo y jugando, en definitiva, pasárselo en grande.

Fueron unos días muy productivos lleno de aprendizajes, no solo para los usuarios participantes sino también para los trabajadores y voluntarios de ALTEA que han puesto todo su empeño en llevar a cabo este campamento.
En definitiva, los recursos y la organización de estas actividades han demostrado que la inclusión real es posible en un entorno facilitador y de desarrollo. Gracias al apoyo de empresas como Agroponiente y el buen hacer de ALTEA, cada vez son más las familias que confían en nosotros.