Bidafarma apoya el proyecto ‘Caballos que curan corazones’ para personas con Trastorno del Espectro Autista

By mayo 20, 2021 No Comments

ALTEA ha encontrado en Bidafarma el apoyo al proyecto “Caballos que curan corazones”, teniendo en cuenta las necesidades que surgieron al inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este proyecto ha sido uno de los elegidos por la entidad farmaceutica en la IV convocatoria de proyectos de innovación social de Bidafarma, junto a otros cinco proyectos orientados a mejorar la salud de las personas más desfavorecidas, en una edición cuyo objetivo es el de ayudar a impulsar proyectos de asociaciones de usuarios en el marco de la crisis del Covid.
Bidafarma se esfuerza en mejorar la calidad de vida de las personas y, ante esta situación excepcional, la cooperativa ha querido contribuir al desarrollo de iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que, entre sus actuaciones, prevengan el cuidado de la salud y ayuden a personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Hace más de un año las familias de personas con TEA sufrieron un cambio que tuvo como consecuencia grandes limitaciones en la obtención de recursos para cubrir sus necesidades, en especial las de la infancia. En consecuencia, ALTEA planteó este proyecto que gracias a la ayuda de la cooperativa farmacéutica ha podido hacerse realidad.

‘Caballos que curan corazones’ tiene como objetivo apoyar a la persona con TEA en su rehabilitación al mismo tiempo que a sus familiares, proporcionándoles asistencia social y bienestar. Gracias a la aportación de Bidafarma podemos hacerlo posible a través de la equinoterapia, definida como terapia complementaria en el abordaje terapéutico de personas con discapacidad. Esta herramienta terapéutica hace uso de los caballos como elemento esencial para el desarrollo físico y psicológico de personas con dificultades físicas y/o psíquicas, de carácter congénito o adquirido.
En un entorno donde los contactos sociales se han reducido y/o modificado a través del uso de ordenadores, poder crear un vínculo entre animales y personas es muy importante, puesto que apacigua los sentimientos de soledad y ayuda a generar un equilibrio emocional, que los niños y niñas con autismo y sus familias necesitan más que nunca. La equinoterapia, hace que se agilicen procesos terapéuticos a los que asisten las personas con autismo, ya que los caballos tienen la capacidad de asistir al ser humano en aspectos a los que sólo los animales pueden llegar. Gracias a esta terapia complementaria, junto a la terapia individual a la que asiste cada niño y niña, se pueden alcanzar las siguientes metas:

-CONFIANZA EN SÍ MISMO

-AUTOEFICACIA

-CONCIENCIA DE SÍ MISMO

-COMUNICACIÓN

-REDUCCIÓN DE ANSIEDAD

-CONTROL DE IMPULSOS

-HABILIDADES SOCIALES

-ASERTIVIDAD

-LIBERTAD CREATIVA

-FLEXIBILIDAD

-MOTIVACIÓN

-SALUD FÍSICA

La equinoterapia interviene en la salud psicológica de usuarios y usuarias, aportando beneficios directos a corto y largo plazo. Sin embargo, no solo aporta mejoras a la salud mental, sino que también promueve el desarrollo de la salud física. Esto último es debido al movimiento del caballo, el cual hace que se favorezca la postura, la coordinación de las piernas y brazos y el fortalecimiento músculo-esquelético.

Estos beneficios para la salud y el bienestar repercuten de forma indirecta en la salud de las familias, las cuales se sienten apoyadas y ven reducido su nivel de estrés, siendo posible para ellas dedicar más tiempo al cuidado personal tanto físico como psicológico al tener más tiempo libre.

Las actividades de equinoterapia se desarrollarán desde junio hasta diciembre de 2021, dándole continuidad al servicio ya existente y apoyando su consolidación a través del acceso a precio reducido a sus participantes.

Desde ALTEA estamos muy agradecidos a Bidafarma por hacer posible que las personas con TEA de nuestra asociación puedan tener un lugar donde desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida en un momento tan difícil para todos debido a la crisis sanitaria. Cada aportación cuenta para poder mejorar el mundo que compartimos.