Bankia, CajaGranada y ALTEA, unidos por un bien común

By noviembre 26, 2020 No Comments

El pasado miércoles 18 de noviembre de 2020 la Asociación ALTEA acudió a las instalaciones de Bankia para recoger la placa conmemorativa como beneficiarios de la convocatoria “Ayudamos a los que Ayudan” a la que además se suma CajaGranada, a través de la financiación del proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte”.

Bankia desde hace años orienta su acción social hacia proyectos provinciales dirigidos a colectivos vulnerables y, en esta ocasión, ALTEA ha sido beneficiaria en un proyecto ya transversal para la asociación y de vital importancia en la provincia.

Este proyecto tiene como finalidad valorar las necesidades previas de las personas con autismo, sus dificultades y necesidades, para plantear objetivos pedagógicos y lúdicos asociados al aprendizaje significativo de nuevas habilidades físicas y cognitivas. El proyecto beneficiará durante el curso 2020/21 a más de 80 personas en la provincia de Almería, de las cuales 50 presentan diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, y 30 a pesar de no presentar discapacidad, les darán un valor inclusivo a las actividades deportivas.

Gracias al apoyo de entidades como Bankia, ALTEA podrá seguir creciendo y diversificando servicios vitales para la comunidad con discapacidad de la provincia de Almería. Tal y como reflejaba la madre de uno de los asociados “Mi hijo tiene la oportunidad de realizar actividades de la mano de profesionales que conocen el autismo para que pueda hacer actividades extraescolares como cualquier otro niño”. A esta familia se suman las más de 80 familias beneficiarias que diariamente pueden ver como sus hijos e hijas tienen acceso a servicios como cualquier ciudadano de pleno derecho, servicios de los que hasta hace relativamente poco tiempo no tenían.

Esta aportación ayudará a poner en marcha el proyecto de deporte inclusivo durante el curso académico 2020/21 y permitirá a la asociación brindar servicios a personas con dificultades físicas y/o cognitivas, a través de diferentes actividades que ALTEA ofrece a sus asociados, de la mano de profesionales especializados en la intervención con personas con autismo. Este tipo de labores se encuentra dentro de un abordaje multidisciplinar, que permite al usuario salir del contexto de la rehabilitación habitual, encontrándose en un ambiente donde puede pasárselo bien a la vez que entrena sus habilidades físicas, motoras, comunicativas y psicológicas, entre otras. Este tipo de servicios lúdico-deportivos suponen para la asociación, pero sobre todo para participantes, un recurso indispensable y necesario para compensar las dificultades y necesidades de estos.

El deporte es fundamental para las personas de todas las edades, y es que para los usuarios con TEA tiene un valor añadido, ya que les ayuda a disminuir el estrés, mejora su condición de salud en general, aumenta las habilidades motoras, y en general les ayuda a desarrollar capacidades individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).

Entre los servicios que la asociación ofrecerá podemos encontrar:

Deporte adaptado

ALTEA ofrece actividades enfocadas al deporte adaptado, multideporte y atletismo. Para ello se cuentan con diferentes instalaciones deportivas en la provincia de Almería, donde los usuarios pueden potenciar el desarrollo físico y cognitivo a través de diferentes circuitos y algunas modalidades de juego inclusivo como son la introducción al patinaje, fútbol, baloncesto, entre otras.

Además, de manera innovadora este año ALTEA ofrecerá servicios relacionados con el ciclismo, un deporte saludable que ayudará a desarrollar la habilidad de monta en bicicleta.

Natación adaptada

Se lleva a cabo en piscinas cubiertas, en las que usuarios con TEA desarrolla sus habilidades en contacto con el medio acuático. El deporte en el agua potencia el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas relacionadas con la comunicación y la socialización. A través de personal cualificado se desarrollan actividades muy diversas centradas en las necesidades específicas de cada usuario.

Equinoterapia

La terapia con caballos está indicada para personas con dificultades físicas y/o psíquicas, siendo educacional y alternativa de rehabilitación, basada en la fisioterapia neurofisiológica y en un abordaje multidisciplinar, que utiliza el movimiento del calor del caballo, como eje transmisor. Además de beneficios físicos y psicológicos, la terapia con caballos permite al usuario salir del contexto de la rehabilitación reiterativa habitual, a un espacio abierto rodeado de naturaleza, disfrutando de un ambiente totalmente diferente, y siendo totalmente inconsciente de que está en una sesión de terapia.

Los profesionales especializados en terapia equina acompañan a las personas con autismo en las sesiones, utilizan diversas técnicas, como el backriding o el volteo.

Todas estas actividades se llevan a cabo por toda la provincia incidiendo principalmente en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar y Almería capital.

En el año 2020, un total de 250 proyectos han recibido apoyo económico por más de 1,3 millones de euros gracias a esta convocatoria, lo que beneficia a más de 96.600 personas en todo el ámbito nacional.

“Somos conscientes de que muchas entidades atraviesan, en estos momentos, una situación económica complicada, por lo que esta ayuda cobra más sentido que nunca. ‘Ayudamos a los que Ayudan’ es un programa de colaboración nacido desde dentro de la entidad y que materializa y recompensa el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso social de todos los profesionales de Bankia al llegar a proyectos cercanos”, destacaba el director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez.

ALTEA ahora más que nunca apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, es por ello que el proyecto “Inclusión social a través de la actividad física y el deporte” es ya para la asociación un recurso indispensable que brinda la oportunidad de dar servicios de calidad a un colectivo especialmente vulnerable.