Noticias

Servicio de valoración de necesidades TEA con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar

By abril 1, 2023 No Comments

El Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha apoyado un año más el proyecto “Servicio de valoración de necesidades TEA”, dentro de la “Convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia Competitiva” del área de servicios sociales.

Este es un proyecto transversal de apoyo a las familias y usuarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que favorece la detección de necesidades de la mano de profesionales con amplia experiencia en este sector. La primera etapa tras conocer el diagnóstico es un momento crucial donde los apoyos son una herramienta indispensable para generar recursos y dar una respuesta adecuada a las demandas. El principal objetivo de esta colaboración es favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias residentes en el municipio de Roquetas de Mar a través de sesiones de valoración, orientación y asesoramiento durante el 2023.

Por ello, este proyecto se plantea en base a objetivos específicos que determinan las actuaciones a cubrir:
• Responder a demandas particulares y puntuales sobre información relativa al autismo.
• Apoyar emocionalmente y dar asesoramiento técnico y personalizado a las familias que afrontan el diagnóstico de TEA.
• Ofrecer herramientas para que las familias sean capaces de solicitar recursos educativos, sociales, etc.
• Mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional tanto como su inclusión social como su autonomía.

Durante el desarrollo del proyecto se llevarán a cabo diferentes actividades de intervención directa e indirecta dirigidas a personas con autismo y sus familiares para favorecer la transición a la nueva realidad derivada del diagnóstico en TEA. Se realizará un análisis previo para conocer las dificultades a las que se enfrenta la familia tras el diagnóstico.

Gracias a este servicio las familias del municipio de Roquetas de Mar cuentan con herramientas y profesionales a su disposición para favorecer apoyos específicos previo al diagnóstico y durante el proceso de asimilación de la nueva realidad. Por ello, desde ALTEA, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Roquetas el compromiso y la implicación hacia el desarrollo de este proyecto, que no solo supone un gran avance hacía la inclusión, sino que como asociación nos permite dar más cobertura de calidad a las diferentes familias con las que contamos en la provincia de Almería.