was successfully added to your cart.
NoticiasPortada

SOS Atención Temprana

By febrero 25, 2019 No Comments

S.O.S. ATENCIÓN TEMPRANA

Preocupación por las familias ante la pésima gestión de la Clínica TARSO, entre otras, en lo que a la Atención Temprana respecta

El servicio de Atención Temprana para los niños con Autismo y sus familias es algo primordial. La Ley ampara a los niños con Autismo para recibir un servicio de calidad en dicho sentido y con una serie de condiciones que favorezcan el desarrollo de los menores y las menores trabas para sus familiares a la hora de poder acceder a dicho servicio. Hasta aquí, todo correcto. El problema se plantea en el momento en el que dicho servicio se ofrece de forma deficiente y sin cumplir con las mínimas condiciones legales establecidas.

La propia Ley del Gobierno anterior de la Junta de Andalucía establecía que el 51%, como mínimo, de las horas de Atención Temprana debían ofrecerse en horario no lectivo. Ello no se respeta en prácticamente ningún centro de la provincia de Almería y además desde el anterior Gobierno se ha sido consciente de ello, sin tomar ninguna medida para corregirlo. Este es sólo un ejemplo del amplio incumplimiento de la ley vigente. A la mayoría de los niños, sus padres han tenido que sacarlos de clase a las 11 de la mañana para que pudieran acudir a Atención Temprana para después volver a llevarlos al Colegio. Han tenido que renunciar a trabajar para poder acceder al Servicio gratuito al que tienen derecho, pagado eso sí con los impuestos de todos los andaluces.

Existen centros, como la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) del Hospital Vithas Virgen del Mar que, sin embargo, ofrecen una calidad satisfactoria para nuestras familias, cumpliendo con lo que se exige para este servicio. Y quizá alguno más, que son la excepción que confirma la regla, donde sí que se hace un esfuerzo por dar a los niños un servicio de calidad.

Un servicio con demasiadas deficiencias a subsanar

Además, se ha colocado a los recién titulados a hacer prácticas para cubrir este servicio, ofreciéndose en consecuencia únicamente en horario de mañana, que es cuando estos prácticos tienen tiempo para realizarlo. Especialmente duro es el caso de las familias del Poniente de la provincia, a los que en muchos casos les asignan las 8:00 horas de la mañana, con el consecuente perjuicio para los niños y sus familias, al tener que desplazarse a Almería, inconveniente por distancia, tiempo y horario.

Necesitamos que el nuevo Gobierno andaluz eche a andar cuanto antes para arreglar el gran problema de la Atención Temprana en la Comunidad Andaluza y en especial en la provincia de Almería. Un gran ejemplo de esta problemática lo encontramos en TARSO, en Roquetas, un Centro que no acumula más que críticas así como familias que deciden dejar la Atención Temprana, aún siendo gratis (pagada con impuestos de todos los andaluces). Un exponente claro de lo que no funciona y que sólo nos cuesta a los andaluces dinero y una pérdida de tiempo brutal para los niños con Autismo y sus familias.

Paciencia con el nuevo gobierno andaluz, pero también exigencia de mejora por el bien de los niños con Autismo y sus familias

Por tanto, desde la Asociación Altea Autismo Almería entendemos que la problemática existente actualmente con el servicio de Atención Temprana en Andalucía debería ser estudiada. Ya que en el anterior gobierno nunca quisieron escuchar a las cientos de familias que indignadas han preferido no recibir Atención Temprana antes que recibir la pésima calidad actual de la misma, deseamos que con el cambio de gobierno esta situación tenga un giro de 360 grados.

Mostramos gran confianza en este nuevo gobierno y sus técnicos responsables para que haya un cambio, y que éste se produzca cuanto antes. Pedimos que dejemos de dilatar en el tiempo las soluciones para el servicio de Atención Temprana. Es cierto que si otros en tantos años no han hecho absolutamente nada, deberemos ser pacientes con el gobierno recién formado, pero deseamos que se entienda la gravedad de la situación y que toda Andalucía se levante en pie de guerra ante ella. Algo tan vergonzoso no puede continuar durante mucho más tiempo.

No podemos entender el motivo por el que a veces las cosas se hacen tan mal. Hasta la fecha, se nos está obligando a ir a unas Clínicas que tienen un concierto “muy especial” y, desde luego, una pésima calidad, tan sólo por haber recibido el beneplácito de la Administración anterior. Esta situación debe acabar. Debemos exigir un servicio de Atención Temprana que atienda a la Ley vigente, que se ajuste a la misma y que ofrezca la mayor calidad posible en todos los ámbitos a los niños con Autismo y sus familias. Porque ellos lo merecen. Así que nunca dejaremos de luchar. Como reza nuestro lema en estos días, #QueNadaTePare.

ALTEA AUTISMO Almería
Menú