ASOCIACIÓN ALTEA

PLAN DE TRANSPARENCIA

 

“Aprendiendo de sus virtudes,
Transparentes como sus vidas”

 

ALTEA (Almería Trastorno del Espectro del Autismo), es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía con el número 6416 (por resolución del 17/02/2017), y desde el 15/03/2017 dispone del NIF definitivo (G04859815).

En él año 2017, un grupo de padres y madres de niños y niñas con TEA, crean ALTEA. El objetivo que primaba era conseguir una sociedad inclusiva, dando visibilidad sobre estos trastornos. De esta forma contribuir al desarrollo de los niños y niñas con TEA, en su autonomía, en su vida familiar y personal, proporcionando información y formación a las familias, profesionales y a toda la sociedad en general.
ALTEA es una asociación a nivel provincial (Almería), prestando servicios actualmente en Almería, Viator, Huercal de Almería, El Ejido y Balerma, con ampliación a más poblaciones Almerienses, para que nuestras actividades y servicios lleguen a todos, ya que, somos ya casi 140 familias, que nos hemos unido en muy corto periodo de tiempo y la estimación es que se llegue a duplicar tal cifra a corto plazo.

NUESTROS OBJETIVOS

El objetivo principal de la asociación ALTEA, es la inclusión de niños y niñas con TEA, garantizándoles un futuro, en una sociedad informada y formada, tolerante y flexible para que nuestros niños y niñas con TEA puedan crecer y desarrollarse en IGUALDAD.
De forma más específica, perseguimos los siguientes objetivos desglosados a continuación:

  • Visibilidad, Formación e Información.
  • Servicios.
  • Actividad Física, Deporte adaptado, Juego Inclusivo.
  • Las Familias, Orientación, Formación e Información.
  • Educativo

VISIBILIDAD, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

  • Dar visibilidad al TEA, informando a la sociedad, para conseguir la normalización de nuestros niños y niñas en todos los ámbitos.
  • Concienciar a las Administraciones Públicas, sobre la necesidad de dotar con los recursos necesarios para poder actuar en igualdad de condiciones y conseguir así una sociedad inclusiva.
  • Orientar, informar y formar a las familias y al voluntariado procedente de la Universidad de Almería, de diferentes estudios: Psicología, Educación física y Prácticos de formación Profesional. El conjunto necesita saber cómo actuar y que opciones tienen.
  • Formación de profesionales que puedan trabajar adecuadamente con nuestros niños y niñas.

SERVICIOS

  • Terapias en contextos naturales: para ayudar a nuestros niños y niñas a afrontar las situaciones de la vida cotidiana, proporcionándoles autonomía e independencia.

Estas terapias conllevan la formación de las familias para poder actuar y trabajar con sus niños y niñas y recibir orientación psicológica en todo momento.

  • Logopedia: dado que la mayoría de los niños y niñas con TEA, tienen problemas de comunicación a nivel verbal, no verbal, de comprensión (cognitiva). La comunicación es esencial para lograr la autonomía de nuestros niños y niñas.
  • Musicoterapia: Esta disciplina terapéutica, ayuda a regular el estado de ánimo de las personas con TEA, estableciendo equilibrio a nivel cognitivo y comunicativo. El medio, el instrumento y/o instrumentos, son unas herramientas comprobadas en evolución social y sensorial positiva para el desarrollo de nuestros niños y niñas con TEA.
  • Terapia Ocupacional: La actividad sensorial de nuestros niños y niñas (en su mayoría) se ven afectados por el espectro del autismo. Sus sentidos pueden estar hiperdesarrollados o hipodesarrollados generando estado de malestar, ansiedad, irritabilidad, en la persona con TEA. La terapia Ocupacional trabaja para regular estos estados y llevarlos a un equilibrio donde una persona con TEA, sufra lo menos posible en su día a día. Estas terapias van destinadas a trabajar esta desregulación de los sentidos y la autonomía de nuestros niños y niñas con TEA.

ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE ADAPTADO Y JUEGO INCLUSIVO

  • Natación Adaptada: La natación es una disciplina deportiva muy completa para el desarrollo físico y psíquico de las personas. Si hablamos de la dificultad que presenta un niño o niña con TEA, para desarrollar una actividad deportiva inclusiva, esta se reduce a contratar personal individual, cualificado y formado en TEA, y su coste para las familias, hacen que muchos niños y niñas con TEA, se encuentren en desigualdad de opciones, y no puedan desarrollar sus habilidades básicas como cualquier otro niño.
    ALTEA, forma a personal adecuado para completar el proceso de un titulado sin formación en TEA, y poder ofrecer una actividad de calidad, donde prima el desarrollo de sus habilidades motrices básicas y sobre todo diversión, pues el agua, es la pasión de la mayoría de nuestros niños y niñas con TEA.
  • Educación Física Adaptada: desarrollada en pabellones, donde trabajan todas las habilidades físicas básicas para su buen desarrollo. La mayoría de nuestros niños y niñas con TEA presentan dificultad de equilibrio, desplazamientos, etc. y un sinfín de habilidades que los niños neurotípicos aprenden casi por imitación desde su nacimiento (algo de lo que carecen la gran mayoría de nuestros niños y niñas) y, en el ámbito escolar dado que los profesionales en Educación Física, no tienen la formación en TEA, les cuesta enseñar a los niños y niñas con estas dificultades. Muchos inconvenientes que hacen que un niño o niña que podría desarrollarse motrizmente igual que los demás, no lo haga, por no tener lo medios a su alcance. En ALTEA, proporcionamos esa actividad a las familias, para que ningún niño o niña, crezca en desigualdad. Asimismo, mediante un equipo educativo, llevamos la formación a los colegios, dando charlas informativas a los alumnos, profesorado y dejando en cada centro que nos abre sus puertas un dossier-herramienta, para consulta y actuación en el aula de un niño/a con TEA. Si formamos a los profesionales tendremos más posibilidades de una inclusión real en igualdad desde las aulas.
  • El deporte adaptado: que en conjunto con Educación Física adaptada, proporcionado por monitores formados y voluntarios (formándose) y coordinado por una terapeuta especialista en TEA (Psicóloga), se introducen disciplinas y juegos propios de un deporte en concreto, como por ejemplo se introduce una canasta (baloncesto), y se desarrollan actividades ligadas a la consecución de objetivos propios de las habilidades físicas básicas a través de esta disciplina deportiva, haciendo que los niños y niñas con TEA, hagan toma de contacto inicial con cada deporte. Asimismo con el fútbol (con portería), iniciando al niño o niña con TEA en los elementos que conllevan esta disciplina y desarrollando actividades ligadas a la misma.

También se inician en el Atletismo, esta disciplina deportiva individual es muy importante para los niños y niñas con TEA, trabajar en las adecuadas formas de desplazamiento, mediante un guía que va indicando en cada momento la direccionalidad del desplazamiento, corrigiendo conductas disruptivas tales como el aleteo en el desplazamiento (mediante pesas pequeñas en las manos), saltar, etc. El resultado es espectacular. Cómo la adaptación de una disciplina deportiva puede convertirse en poco tiempo en la solución a años de terapias físicas para corregir determinadas habilidades mal desarrolladas o por desarrollar.

La experiencia inicial con proyectos piloto que se están realizando para desarrollarlos a nivel amplio y concreto a cada niño o niña con TEA, nos está demostrando que cualquier niño con TEA, con los recursos humanos y materiales adecuados, pueden disfrutar de la actividad física, el deporte y el juego (algo tan enriquecedor para cualquier niño o niña con o sin TEA), es capaz de ser desarrollado con evolución positiva y grandes logros.
Inclusive hemos salido a nivel nacional en un programa de TV “saber vivir”, que nos dedicó un espacio para exponer que con la formación y los recursos adecuados, la actividad física y el deporte es una realidad para todos y todas sin exclusión.

  • Actividad física en el medio NATURAL: realizando actividades enriquecedoras donde conectar naturaleza-niño/a-padre/madre. Una actividad como Senderismo adaptado, les desarrolla destrezas propias del medio natural y aporta disfrute “como cualquier otro niño o niña cuando va de excursión”. Asimismo, se incluye actividad de Orientación inclusiva “La búsqueda del Tesoro” adaptada con pictogramas (previamente supervisado por nuestro equipo de psicólogos), donde los niños y niñas con guía (niño o niña sin TEA), disfrutan aprenden a orientarse en diferentes contextos a través del juego.
  • Equinoterapia: tal y como señala FEPAMIC, es una actividad beneficiosa por los siguientes aspectos:
  1. Mejora el equilibrio y movilidad gracias al movimiento tridimensional del caballo que asemeja la marcha humana.
  2. Disminuye la espasticidad muscular, ya que el calor corporal del caballo facilita la relajación muscular y articular.
  3. La variabilidad de la marcha del caballo posibilita terapéuticamente regular el grado de sensaciones que recibe el paciente.
  4. Afecta positivamente a las funciones de comunicación y comportamiento para pacientes de todas las edades.
  5. Estimula la psicomotricidad, la adaptación del individuo al medio y una mejor calidad de vida y mayor grado de autosuficiencia aumentando su confianza y estimulándole el lenguaje por el desarrollo del habla, la comunicación y socialización.
  6. Los caballos y actividades en ese entorno se presentan como algo motivante, estimulador y novedoso.
  • El proceso de participación de los niños y niñas con TEA, es igualitario para todos y todas. Disponemos de varias instalaciones en diferentes poblaciones de la provincia de Almería para llegar a todos los niños y niñas de ALTEA, sin exclusión. Hay diferentes horarios que los papás y mamás pueden elegir, entre el día de la semana que mejor se adapta a su vida diaria y diferentes horarios para que ningún niño y niña con TEA, se perjudicado por horarios o situación de domicilio.
  • Las actividades tienen una evaluación inicial en función de la edad del niño o niña con TEA, estado de su trastorno y habilidades físicas básicas por desarrollar. Un equipo Deportivo formado por Padres-Psicóloga-Maestros de Educación Física, que mensualmente se reúnen para programar sesiones conjuntas, individualizadas, y objetivos a trabajar. Se tratan los elementos a introducir, la iniciación en función de la evolución de cada niño o niña con TEA y se forman grupos de trabajo en el deporte. Así y de forma continua los niños y niñas con TEA, pueden disfrutar y aprender semanalmente sin esperas, de forma controlada, con horario habitual y zona de trabajo. El hecho de tener todo organizado, hace de esta una actividad deseada por los niños y niñas que esperan cada semana de hora u horas de deporte establecido. Nuestros niños y niñas necesitan una estabilidad en sus actividades y ALTEA, es la única asociación que a día de hoy se la está proporcionando.

LAS FAMILIAS (ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN)

  • Respiro Familiar: permitirles a las familias contar con un tiempo de descanso, de ocio y no abandonar su vida social, como ocurre en muchos casos, siguiendo la filosofía de “cuidar al cuidador”, a través de programas como el respiro familiar, consistente en ofrecer personal adecuado y formado mediante la actividad de Ludo-terapias, donde ellos se divierten aprendiendo con profesionales, mientras los papás, pueden dedicar unas horas a realizar cualquier tipo de actividad social, que con el tiempo las familias abandonan dada la complejidad social que presenta este trastorno.
  • Talleres de padres: informando y formando (mediante charlas, congresos, ponencias, y un equipo de psicólogos, para que las familias puedan acceder a toda la información que sobre este trastorno, tanto se necesita y las complejidades del mismo por ejemplo:
  1. Jornadas del Trastorno del Espectro del Autismo, impartido por Juan Martos Pérez, director del Centro Deletrea en Madrid con más de 12 años de experiencia en este trastorno. Profesor y colaborador de cursos de investigación para universidades nacionales e internacionales. Congreso de fin de semana que acogió a más de 200 personas.
  2. Jornadas de Regulación del sueño en niños y niñas con TEA, impartido por Gonzalo Pin Arboleas.
  3. Jornadas de Apoyo conductual positivo con TEA, impartido por la ponente Rosa Álvarez Pérez.
    Se tratan los problemas de nuestra vida cotidiana y aquellos aspectos que nos preocupan y conciernen.
  • Reuniones familiares y convivencias: donde las papás y mamás de Altea, comparten experiencias y conocimientos, con el fin único de ayudarnos unos a otros, sentirnos apoyados, sentirnos arropados. En definitiva, sentir que ya no estamos solos, somos una gran familia.

EDUCATIVO

  • Programa de voluntariado en las aulas: una persona voluntaria (recibe formación de ALTEA), acompaña al niño/a en su centro educativo, favoreciendo así la plena inclusión educativa en el centro escolar, apoyando la labor del docente y los aspectos educativos correspondiente al niño o niña con TEA mediante sus adaptaciones curriculares.
  • Formación mediante nuestro equipo educativo en los centros escolares. Estas charlas están dirigidas tanto a los alumnos como al profesorado, AMPAS y consejo escolar. Llegar a todos es un compromiso de la Asociación.
  • Apoyo Educativo también en contextos naturales y de forma individualizada. El objetivo es ayudar al niño o niña en el ámbito académico, facilitándole la adaptación de materiales, recursos y pautas de aprendizaje.
  • Congresos, ponencias y charlas: ALTEA invita a personas especializadas en TEA, para hacer llegar a toda la sociedad y explicar qué es este trastorno, facilitar la formación e información a profesionales de la medicina, de psiquiatría, a terapeutas, psicólogos, estudiantes universitarios interesados en desarrollar su carrera profesional en TEA, padres y madres, asociaciones, etc. El objetivo principal de ALTEA es que el mensaje llegue a la sociedad en general, a cuantas más personas llegue, más fácil será el camino a recorrer.

Gracias a estos congresos formativos, Almería empieza a ser visible en Autismo, Almería empieza a concienciarse de que es el AUTISMO, y la respuesta de la sociedad Almeriense está siendo abrumadora.

ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN

SOCIOS POR MUNICIPIOS, EVOLUCIÓN DEL Nº DE SOCIOS Y Nº DE OPERACIONES MENSUALES

Antes de comenzar con el desglose, se adjunta la siguiente tabla, la cual refleja el número de socios por municipios de la provincia:

Comentar que en la tabla anterior se han tenido en cuenta las bajas de socios, pero puede ser que a 31 de diciembre no se conociera alguna de las últimas bajas o altas.
Una vez que sabemos el nº aproximado de socios, consideramos relevante reflejar la evolución mensual del registro socios.

El siguiente gráfico se ha realizado en torno a los siguientes datos:

 

El gráfico anterior se ha realizado en base a los siguientes datos:


Como se puede observar los 2 últimos meses concentran casi el 60% de las operaciones de la Asociación.
A continuación, se pueden observar los distintos cobros y pagos de la Asociación durante 2017, pero antes de proceder a valorarlas realizamos algunas matizaciones respecto a los conceptos de ambas tablas:

El saldo actual de la cuenta es 7.669,52 €, que se obtiene por la diferencia entre el total de cobros y el total de pagos 104.232,20 – 96.562,68= 7.699,52

Esta es toda la actividad económica relacionada con el ejercicio 2017. Seguimos creciendo… ¿contamos contigo?