SERVICIOS

 -Intervención psicológica en contextos naturales: La intervención en contextos naturales se lleva a cabo principalmente en el domicilio familiar del niño, aunque, como su nombre lo indica, los profesionales también se desplazan a cualquier otro contexto en el que se desenvuelva el niño (parque, cumpleaños, peluquería, colegio, etc.…). Esta intervención se lleva a cabo por profesionales de la psicología con amplia formación específica en TEA y durante la misma se abordan objetivos dirigidos al desarrollo de diferentes áreas tales como la comunicación, habilidades cognitivas, habilidades sociales, juego, gestión emocional, autonomía, problemas de conducta, sexualidad, tránsito a la vida adulta, etc.

¿Por qué apostamos por intervenir en contextos naturales?

En primer lugar, porque en ALTEA consideramos que la familia es el eje fundamental de la intervención, por lo que los objetivos son acordados con las familias y adaptados a las necesidades particulares de las mismas, además, las familias están presentes en las sesiones y fomentamos su capacitación y empoderamiento para optimizar el desarrollo de sus hijos en las distintas áreas y en las rutinas del día a día. Segundo, porque consideramos que la cantidad de oportunidades de aprendizaje que surgen en los contextos naturales y que se pueden aprovechar no son comparables a las que se pueden generar en una sala de terapia. Tercero, porque nos permite la adaptación de los distintos espacios del niño a sus características individuales y sus necesidades y, por último, porque nos garantiza la generalización de los aprendizajes.

La metodología utilizada por nuestras terapeutas puede considerarse ecléctica pues combina distintos modelos y estrategias con bases teóricas sólidas y apoyo empírico que demuestra su eficacia en la intervención con personas con TEA.

 

-Apoyo educativo: El objetivo principal de este servicio es reforzar y trabajar las áreas académicas en las que los niños presentan más necesidad. Inicialmente se realiza una evaluación para contemplar las áreas a reforzar y marcar unos objetivos de trabajo. Se va trabajando de forma individualizada y atendiendo a las necesidades específicas en cada caso.  Las áreas más frecuentes en las que los niños necesitan más ayuda son: comprensión de textos, resolución de problemas matemáticos, expresión oral y escrita, planificación y hábitos de estudio.

El trabajo que realizamos lo hacemos en colaboración con las familias y con el centro escolar, de esta forma aseguramos que todas las personas que trabajan con el niño sigan los mismos objetivos y que los aprendizajes se generalicen en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño.

Los profesionales con los que contamos son profesionales de la educación y tienen formación específica en TEA, de esta forma aseguramos una intervención profesional y adaptada.

 

-Multideporte adaptado: En esta actividad, nuestros niños disfrutan y aprenden a través del deporte. Esta actividad se lleva a cabo en espacios deportivos adaptados a las necesidades de nuestros usuarios acompañados siempre por un monitor para cada niño. Nuestros monitores, ayudan al niño a realizar la actividad, animándole a superar los obstáculos y superarse a sí mismo, dotándole de mayor confianza, mejorando otras áreas como la cognitiva, comunicativa, sensorial, social y motora.

Los principales objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta actividad son favorecer el desarrollo de la coordinación motora, el control postural, el equilibrio y la planificación motora, establecer vínculos de relación e intercambios socio-comunicativos con sus iguales y estimular la participación en actividades grupales.

 

-Natación adaptada: Actividad dirigida a los niños y adolescentes de la asociación, en ella disfrutan y aprenden en un entorno que aporta grandes beneficios acompañados siempre por un monitor experimentado. La sesión en la piscina se desarrolla según las necesidades de cada usuario y su finalidad es mejorar la salud y el desarrollo del niño, a través de ejercicio físico, que consideramos una herramienta óptima para trabajar diferentes áreas como la cognitiva, comunicativa, sensorial, social y motora. Además, el medio acuático le permite al niño disminuir la ansiedad, tensiones, organizar su conducta, conectar con el entorno, conseguir estados de relajación, mejorar su relación con el medio y trabajar los tiempos de espera

 

-Escuela de verano: Como familias de personas con TEA sabemos que el verano supone un enorme desafío para nuestras familias puesto que nunca en Almería nuestros hijos habían tenido la oportunidad de disfrutar de actividades de ocio adaptadas a sus necesidades. Es por ello por lo que en el verano del 2018 ALTEA organiza su primera escuela de verano inclusiva en unas instalaciones únicas en las que nuestros niños tuvieron la oportunidad de vivir un verano inolvidable y adaptado a sus características y necesidades. Nuestra meta es seguir realizando esta actividad todos los veranos y brindar una calidad máxima al contar con profesionales experimentados para coordinar la escuela y con voluntarios con una gran vocación y un millón de ganas de aprender.

Durante la escuela de verano se realizan una gran cantidad de actividades en la programación semanal donde el juego es el protagonista y donde buscamos siempre la inclusión y que nuestros niños neurotípicos puedan participar activamente en actividades junto con sus hermanos neurotípicos. Las actividades que se planteen además estarán en consonancia con los objetivos terapéuticos que nuestros niños trabajan durante el curso escolar tales como el juego, las habilidades sociales, las habilidades de autonomía, la flexibilidad, el seguimiento de instrucciones y rutinas.

 

-Respiro familiar: Este servicio se dirige a personas con TEA los sábados en horario de mañana en la escuela de Pechina. El objetivo principal del servicio es que los niños puedan disfrutar de un espacio de ocio adaptado a sus necesidades y contribuir a que las familias puedan desarrollar sus actividades de forma satisfactoria disponiendo de un espacio adaptado y de personal cualificado para atender a sus hijos.

 

-Ocio inclusivo adolescentes: Este servicio está dirigido a adolescentes y jóvenes con TEA a partir de los 12 años. El objetivo principal de estas actividades es que nuestros chicos puedan disfrutar de actividades de ocio con los apoyos necesarios a la vez que trabajan aspectos importantes como las habilidades sociales, la conducta adaptativa y la autonomía. Durante las salidas, nuestros chicos son acompañados de nuestros monitores que planifican las actividades (ir de compras, al cine, a merendar, a parques, etc.…).

 

-Formación a profesionales y familiares: En ALTEA, consideramos que una formación específica y de calidad es sumamente necesaria tanto para que los profesionales que atiendan a nuestros hijos tengan todas las herramientas para hacerlo de forma adecuada y para que nosotros, como padres, dispongamos de recursos que nos faciliten el día a día con nuestros hijos. Por ello, hemos realizado una serie de formaciones específicas impartidas por profesionales reconocidos a lo largo del territorio nacional.